Noticia

Una nueva bandera avisará de la presencia de medusas en las playas


El Govern pondrá desde este verano una nueva bandera en las playas de las islas que avisará de la presencia de medusas urticantes en el agua, según ha anunciado hoy la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena.

Durante el turno de preguntas al ejecutivo del pleno del Parlament que se celebra hoy, la diputada socialista Maria Torres ha preguntado a Leciñena acerca de las medidas que ha emprendido la Conselleria en cuanto a la seguridad de los bañistas ante este tipo de organismos marinos, en concreto de la carabela portuguesa, que fue avistada cerca de Formentera.

Según ha indicado Leciñena, la presencia de physalia physalis, especie con apariencia de medusa altamente urticante, es un hecho "aislado y habitual", puesto que este organismo, que vive en el Atlántico y Cantábrico, es arrastrado por las corrientes del estrecho de Gibraltar hasta el Mediterráneo.

Sin embargo, la consellera ha indicado que, como era de esperar, la carabela muere en aguas cálidas y, de hecho, ya se han encontrado ejemplares muertos en las costas pitiusas. Leciñena ha llamado a la tranquilidad en este asunto, puesto que, según ha concretado, el 112 no ha recibido ningún mensaje nuevo de avistamiento.

En cualquier caso, Leciñena ha dicho que se ha establecido una red de vigilancia entre pescadores, buceadores y socorristas por si se vieran más ejemplares. Lo que sí se espera para este año, ha indicado la consellera, es la presencia en aguas de las islas de medusas urticantes, para lo que se ha ideado una nueva bandera que se colocará en las playas donde se avisten.