Noticia

Un tranvía unirá Palma y Can Pastilla en 4 años

Habrá un enlace con el aeropuerto


El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Palma, Joaquín Rodríguez, ha avanzado hoy que en cuatro años el tranvía será una realidad en la capital balear, tras su llegada de de un viaje a las ciudades de Basilea (Suiza) y Orleans (Francia) para estudiar sus sistemas tranviarios.

El director general de Transportes del Govern, Antoni Verger, que también participó en el viaje, ha apuntado asimismo que el tranvía está incluido en el convenio de Transporte Ferroviario con el gobierno central, que aportará 600 millones de euros al Govern, de los cuales 300 irían destinados al tranvía, detalla el Consistorio en un comunicado.

El director general de Movilidad de Cort, Francisco Donate, ha adelantado que la primera línea unirá Plaza de España con Can Pastilla pasando por Avenidas, por el futuro Palacio de Congresos y por el Molinar, y que tendrá un enlace con el aeropuerto de Son Sant Joan.

Se prevé que en esta primera fase unos 15 millones de pasajeros anuales utilicen el tranvía, lo que supondrá una reorganización de las líneas de la EMT y, posiblemente, la retirada de su línea 15, con el fin de adecuarse al nuevo presupuesto total de esta infraestructura, que aún no está cerrado.

El comunicado resalta los bajos costes de construir el tranvía, ya que la puesta en marcha de un kilómetro de metro cuesta seis veces más que un kilómetro de tranvía y además el mantenimiento es más elevado en el caso del suburbano.

Los dirigentes del Ayuntamiento y del Govern han hecho estas declaraciones tras un viaje organizado por el Consistorio a las ciudades de Basilea (Suiza) y Orleans (Francia) para estudiar las características de las redes tranviarias de estas dos ciudades, consideradas ejemplos en Europa.