Noticia

Turismo Barcelona admite "complicaciones" para la compra de Spanair


El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, reconoció hoy que el proceso de compra de Spanair está "complicado", aunque animó a los inversores catalanes interesados en la aerolínea a apostar por una operación de futuro que el aeropuerto de El Prat-Barcelona y Cataluña necesitan.

En una entrevista a COM Radio recogida por Europa Press, Gaspart afirmó que ahora no es fácil comprar una aerolínea en la situación de crisis actual, pero avisó de que esta es la última oportunidad. "No hay en el mundo compañías aéreas que se puedan comprar ahora como Spanair", constató. "No digo que la hagamos, pero lo debemos intentar, sino se ha acabado", dijo el también presidente del grupo hotelero Husa.

Turismo de Barcelona lidera junto a Catalana d'Iniciatives el grupo de inversores catalanes interesados en la compra del 80% de Spanair en manos de la escandinava SAS. Gaspart no dio muchas pistas del estado de las negociaciones, aunque insistió en que el mundo empresarial no está en su mejor momento. "La operación es buena para el país, pero desde el punto de vista financiero es de largo recorrido y es normal que el empresariado no se acabe de decidir".

El presidente de Turismo de Barcelona fue claro sobre el posible éxito de la operación: "Dependerá de todos aquellos que han dicho que lo ven bien y que debe hacerse; en vez de decirlo, que hagan un paso adelante y pongan dinero". Para Joan Gaspart, el aeropuerto de El Prat-Barcelona será o no será en el futuro si logra tener su propia compañía -"nuestra al cien por cien"-- para que el aeropuerto de Barcelona logre tener una aerolínea de bandera.

De no cuajar la compra de Spanair, Gaspart sentenció que Barcelona continuará con un aeropuerto de El Prat nuevo --con la puesta en marcha este año de la T1--, con una Iberia que lo quiere como "aeropuerto de segunda" y con muchas compañía de bajo coste.