Noticia

Turisme espera duplicar su presupuesto con la regulación de plazas

Presuputesto para promoción: 24,6 millones


La Conselleria de Turismo tendrá un presupuesto de 74,66 millones de euros en 2009, un 7,3 por ciento más que en 2008 y, según ha explicado el conseller Miquel Nadal, se espera poder duplicar dicha cuantía mediante los ingresos del Consorcio de Regularización de las Plazas Hoteleras.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, Nadal ha destacado que el proyecto de regularización de plazas turísticas, especialmente en Mallorca, "multiplicará por dos el presupuesto de 75 millones", que se destinará "íntegramente a la mejora de la competitividad de las empresas y de las zonas turísticas".

El presupuesto de la Dirección General de Promoción Turística será de 27,3 millones de euros, con un incremento 7 por ciento, y de los que el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) contará con 24,6 millones, una cuantía que Nadal ha manifestado que espera "aumentar en el futuro, para hacer de la principal industria de creación de riqueza y puestos de trabajo el principal objetivo".

El presupuesto final para promoción serán esos 24,6 millones sobre los que Nadal ha afirmado: "Si no podemos gastar mucho más en promoción turística, gastaremos mejor para lo cual consensuaremos con el sector todas la propuestas". La partida de la Dirección General de Ordenación y Planificación será de 41 millones. Incluido en este presupuesto está el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), con 14,62 millones, que rebaja su partida por la previsión de que se reduce su aportación al Palacio de Congresos de Palma respecto a las cantidades aportadas en ejercicios anteriores (fueron 21 millones en 2007, 10,5 en 2008 y en 2009 solo se prevén 3 millones de euros).

"Hemos hecho los mejores presupuestos, en el peor contexto económico de los últimos 15 años", ha asegurado Nadal, quien ha manifestado que le gustaría "que los recursos destinados a promoción y calidad turística fueran más elevados, homologables a otras comunidades autónomas como Canarias o Andalucía".

La Fundación para el Desarrollo Sostenible es el organismo que más aumenta su presupuesto, que alcanzará los 3,25 millones, diez veces más de los 330.000 que aportó la Conselleria en 2008. Según ha explicado su director general, Jordi Cabrer, esta cuantía permitirá "normalizar" la entidad, que se encontraba "en quiebra técnica".

El gasto de la Conselleria de Turismo en personal sube de 5,2 a 5,3 millones de euros "con un esfuerzo de racionalización y contención del gasto corriente". Nadal ha resumido que las transferencias corrientes a entes y organismos públicos -Ibatur, Inestur, Fundación para el Desarrollo Sostenible y Consorcio de la Escuela de Hostelería- han experimentado un incremento del 57 por ciento.

Entre los proyectos más importantes destacados por Nadal se encuentran el Plan D, contra la estacionalidad; el fomento de la promoción por islas mediante convenios con los consells insulares, y un programa de segmentación del mercado por producto turístico al que se destinarán 4 millones. También se impulsará el uso de nuevas tecnologías en la promoción turística, con la creación de una nueva plataforma web que incorpore las necesidades detectadas en el plan de marketing que se ha estado elaborando y que pronto se presentará. Nadal ha anunciado que se utilizará a las compañías aéreas que vuelen a Menorca e Ibiza en temporada baja para mejorar la promoción de ambas islas. A la asistencia a ferias se destinarán 4 millones de euros. Según Nadal "el sector privado pide el mantenimiento de asistencia a ferias pero reduciendo y optimizando los coste