Noticia

Solbes descarta la solución Sampol para corregir desequilibrios


El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha considerado hoy que una posible modificación de la aportación de Baleares al Fondo de Suficiencia de las comunidades autónomas habría que enmarcarlo dentro de una reforma global del sistema de financiación autonómica.

Solbes se ha pronunciado así en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta formulada por el senador del grupo mixto Pere Sampol, quien había pedido explicaciones al ministro sobre los motivos por los que el Gobierno no propone una modificación normativa puntual que exima a Baleares de su aportación al Fondo de Suficiencia.

De acuerdo con Sampol, Baleares acumula un déficit de 1.200 millones de euros desde el año 2002 debido a que, a través de la financiación autonómica, recibe unos 200 euros menos de media por habitante y año que el conjunto de las comunidades autónomas. Una cantidad equivalente a su aportación al Fondo de Suficiencia, lo que, en opinión de Sampol, hace necesaria una modificación normativa puntual para eximir a las islas de ese pago.

Solbes le ha recordado que el Fondo de Suficiencia es uno de los elementos incluidos en el modelo de financiación autonómica pactado por el Gobierno y las comunidades, incluida la balear, en el año 2001. Después de replicar al senador que una reforma de ese tipo no es "simple", Solbes ha insistido en que debería hacerse dentro de una modificación de todo el modelo de financiación de las comunidades autónomas.