Noticia

Sebastián reitera su compromiso con Playa de Palma


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reiteró hoy que una de las primeras actuaciones del Gobierno en materia turística consistirá en la colaboración para la reforma de la Playa de Palma para impulsar su recalificación como destino turístico.

En el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de actuación de su departamento, Sebastián detalló que una de las estrategias de su departamento será la de garantizar la calidad y sostenibilidad de los destinos turísticos.

Al respecto, detalló que una de las acciones prioritarias versará en colaborar con otras administraciones públicas para recalificar destinos de 'sol y playa', detallando que dentro de esta política la "apuesta principal" será la reforma integral de destinos "con un elevado efecto demostración", entre los que enumeró la Bahía de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria. El máximo responsable en materia de Turismo del Gobierno precisó que estos proyectos de reconversión incidirán en hacer "más atractivos" destinos como la Playa de Palma --sobre todo en su proyección internacional--.

Asimismo anunció en lanzamiento de un amplio Plan Renove de instalaciones turísticas --en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales-- consistente "en potenciar criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad y responsabilidad que mejore la competitividad de los destinos turísticos españoles y que los adecue a los profundos cambios y retos a los que se enfrenta el turismo ahora y en el futuro", precisó el Ministro. Sebastián también adelantó otras medidas novedosas de su departamento en las políticas públicas en turismo, como es el caso del proyecto 'Privilege Spain' que fomentará la creación de una cartera de productos específicos orientados hacia una demanda de alto poder adquisitivo.

 "Se pretende con ello que estas líneas de producto contribuyan a mejorar el posicionamiento y la imagen de España como destino entre estos grupos de elevados ingresos", apostilló el ministro quien incidió en que dicho plan de renovación de instalaciones tendrá "un impacto inmediato en el sector de la construcción".

 

Otra de las medidas que destacó Sebastián para el sector fue el impulso con otros departamentos ministeriales e instituciones europeas un plan de 'Turismo Social Europeo' para contribuir "romper" la desestacionalización del sector y contribuir "a un mayor nivel de contratación en los periodos de temporada baja". En este sentido, Sebastián afirmó que debido al "éxito" del modelo de Turismo Social del IMSERSO español debe promoverse su "transnacionalidad a nivel de toda Europa". Cabe recordar que el Govern balear ha mostrado interés en fomentar este programa como ha incidido en ocasiones la consellera de Trabajo y Formación Margarita Nájera.

"Nos encontramos ante unos ciudadanos europeos, que pueden venir a España en temporada baja si sabemos diseñar, junto con los empresarios y sindicatos del sector, el producto adecuado para ese mercado potencial de 100 millones de europeos entre 55 y 75 años. Es un mercado aún por descubrir e impulsar y que, sin duda, en el futuro puede contribuir poderosamente a la desestacionalización", concluyó Sebastián.