Noticia

Reunión de la FEHM con los consellers de Territorio, Energía y Movilidad y de Hacienda y Administraciones Públicas


La Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha mantenido hoy sendas reuniones de trabajo con los consellers de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, con quienes ha hecho un repaso de aquellos asuntos que, en el marco de sus respectivas competencias, afectan al sector turístico, más concretamente al sector hotelero.

Durante el transcurso de la reunión con el conseller Boned se ha abordado la gestión del aeropuerto y, concretamente, la mesa de gestión aeroportuaria, la mesa de trasporte aéreo y la posibilidad de la creación de un órgano específico insular “que nos permita mantener una mayor agilidad en la toma de decisiones y sobretodo adaptar más las decisiones que se tomen en los órganos centrales a las necesidades de la isla y del aeropuerto de Palma” ha explicado Inmaculada Benito.

En el capítulo de ordenación del territorio, son varios los temas que se han tratado. Por un lado, en relación al litoral y a las playas, la FEHM ha trasladado al conseller la necesidad de revisar todas las concesiones de playas, tanto en términos de ocupación de las mismas como en  los precios de las hamacas y de las exigencias que se hacen en los pliegos de condiciones, “ya que se producen desequilibros que con una labor de liderazgo y coordinación del Govern podrían minimizarse".

Por otra parte, se ha abordado la temática de carreteras y la seguridad en las mismas, dado que el Govern es competente en todas las carreteras que no lo es el Consell Insular, destacando la importancia para la FEHM del cicloturismo.

En relación al transporte, se ha emplazado a celebrar una reunión monográfica con la Federación “para poder evaluar, aparte de cómo ha ido la temporada, todas las necesidades que en materia de movilidad tenemos en las zonas turísticas y a partir de ahí intentar trazar un plan de acción” ha explicado Benito.

En el ámbito energético y de cambio climático, se ha acordado desarrollar un plan conjunto  “enfocado hacia la movilidad eléctrica u otras actuaciones en materias de energía, que a través de las rehabilitaciones que se están haciendo en los hoteles podamos impulsar conjuntamente gobierno y empresas” ha concluido la Presidenta de la FEHM.

Un tema al que se ha hecho referencia en las dos reuniones mantenidas hoy es el de los alquileres turísticos y a una posible regulación. El conseller Boned, por un lado, ha informado sobre una revisión que se va a hacer de toda la normativa de ordenación del territorio, en la que se tendrá en cuenta la parte de los alquileres y las amenazas que la FEHM ha manifestado hacia el modelo turístico, en términos de superación de capacidad de carga, especulación urbanística y mayor estacionalidad del modelo. Por su parte, la consellera Cladera, ha asegurado que cualquier modificación en la normativa se hará con la rigurosidad suficiente que permita la sostenibilidad de la misma.

Durante la reunión con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha manifestado la voluntad por ambas partes de que haya una participación activa de la FEHM en un “frente común” para conseguir objetivos que permitan una financiación autonómica más justa para Baleares.

Posteriormente, se ha acordado la creación de espacios de trabajo conjuntos entre la consellería y la FEHM con el objetivo de hacer seguimiento de las propuestas sobre el impuesto a las estancias turísticas, el REB o la reforma fiscal a desarrollar durante esta legislatura.

En materia de seguridad, competencia de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas, la FEHM ha manifestado la estrecha colaboración público-privada existente en las zonas con las respectivas policías locales, y se ha emplazado a la celebración de una reunión monográfica sobre este asunto en la que participen los responsables de las asociaciones hoteleras de las zonas turísticas.