Noticia

Reunión de la Asamblea con la consellería de Hacienda sobre el proyecto de Decreto de desarrollo del Impuesto del turismo sostenible

La Presidenta Ejecutiva ha agradecido la presencia de la consellera en la FEHM


La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Maria Antònia Truyols, han participado hoy en la Asamblea Extraordinaria de la FEHM para explicar en qué consiste el reglamento que desarrolla la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas que se ha publicado hoy en el BOIB, especialmente los aspectos relacionados con la gestión tributaria del impuesto que se empezará a aplicar día 1 de julio.

La consellera ha explicado cómo funcionará la Comisión de impulso del turismo sostenible que será la que valorará los proyectos a los que irá destinada la recaudación del impuesto. Además, ha detallado que los establecimientos hoteleros, que actúan como sustitutos del contribuyente y recaudadores, tendrán dos modalidades de pago: por estancias (4 pagos al año) o por estimación objetiva (2 pagos al año). Ambos métodos se pueden realizar sólo por sistema telemático y la consellería va a abrir un sistema de ayuda en la Agencia Tributaria para resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha señalado que se trata de una reunión "muy importante para nuestros asociados dado que el inicio del cobro es inminente y antes las empresas tienen que hacer algunas adaptaciones en sus sistemas y estructuras para poder cumplir con lo que estipula el reglamento". La FEHM había solicitado a la consellería que "lo antes posible" se realizara esta sesión informativa para que los asociados conocieran de primera mano las obligaciones que se establecen para los hoteles y los procedimientos a seguir, de forma que tengan el mayor tiempo posible para adaptar sus estructuras tanto humana como técnicamente".

A partir de hoy hay 7 días para la presentación de alegaciones y la Presidenta ha incidido en que "estamos analizando al detalle el proyecto y trabajando en las propuestas que presentaremos desde la FEHM para facilitar la aplicación y gestión de la recaudación y liquidación del impuesto tanto para los hoteles como para el cliente, al que debemos poder trasladar la máxima transparencia posible".