Noticia

Rechazo absoluto de la FEHM a la subida del IVA planteada por el Gobierno

SUPONDRÍA LA PÉRDIDA DE 22.000 PUESTOS DE TRABAJO EN MALLORCA


La FEHM ha manifestado su rechazo absoluto a la posible subida del IVA del 125% planteada por el ejecutivo central que supondría la pérdida de 22.000 puestos de trabajo en Mallorca, con un descenso de los ingresos de un 22%.

Un estudio elaborado por la FEHM refleja que a nivel de España esta subida provocaría la pérdida de 143.000 puestos de trabajo, un descenso de los ingresos del 18,50% y una recaudación global de impuestos del -0,22% lo que significa que la bajada del IVA no sólo no incrementaría la recaudación vía ingresos sino que además se provocaría una reducción.

El estudio realizado por expertos y encargado por la FEHM está basado en una elasticidad precio del 1.85% lo que significa que por cada incremento del precio en un punto se producirá una bajada en la llegada de turistas del 1.85%. "La subida del IVA no sólo no sería neutro para el sector turístico como está manifestando la Unión Europea sino que además reduciría la competitividad del principal sector económico, el único que en estos momentos se está manteniendo. La subida sería devastadora suponiendo un peligro para la viabilidad de las empresas hoteleras de Baleares".

La FEHM trasladará los resultados del estudio realizado tanto al gobierno autonómico como central instando a la reflexión sobre la posible subida de IVA al sector de alojamiento por los efectos dramáticos que tendría para el sector, reflexión que intentarán hacer llegar a otras áreas geográficas donde se está presionando a España a tomar esta decisión.

La FEHM resalta además que en estos momentos se están ya firmando los contratos para el 2013 cualquier efecto sobre el precio ya contratado será nefasto para las empresas hoteleras. La FEHM además plantea en su estudio que, aún siendo el turismo el que contribuye al mantenimiento de la balanza comercial y se considera por tanto un sector exportador el producto turístico, no se consume en el país emisor sino en el lugar receptor por lo que el incremento de IVA a diferencia con otros sectores exportadores le afecta negativamente.

Por su parte, la CEHAT, además de sumarse a los argumentos esgrimidos por la FEHM, ha explicado en una nota de prensa que el régimen actual de IVA en Europa, de acuerdo con el anexo 3 de la directiva 2006/112 dice que "los estados miembros tienen la opción de aplicar una tarifa reducida o una tarifa estándar para los servicios de alojamientos" y actualmente 22 de los 27 estados miembros aplican la tarifa reducida y entre ellos 20 aplican una tarifa igual o menos al 10%. Por tanto, los estados miembros, de forma voluntaria han escogido por abrumadora mayoría la opción de sacar a la hostelería de las tarifas standard citando los tipos de algunos países: Alemania, ejemplo de política fiscal para muchos, el IVA hotelero es del 9 %, habiéndose bajado del 19 % anterior en el año 2010; En Grecia, tras la crisis, el IVA hotelero se ha bajado el 1 de Enero de 2011 del 11% al 6,5 %. Otros países competidores de España como Italia ( 10 %), Francia (7%), Portugal (6%), Turquía (8%) ( o Malta (7%) mantienen unos tipos de IVA muy bajos para promocionar su sector turístico.

Adjuntamos copias en PDF de la información publicada hoy en el periódico Ultima Hora sobre el estudio de la FEHM sobre la repercusión negativa que tendría la subida del IVA en la economía de Baleares.