Noticia

Positiva reunión de la Asamblea FEHM con las entidades bancarias


Los representantes de las entidades bancarias más importantes radicadas en Mallorca han ofrecido hoy su apoyo para estudiar las posibilidades de concesión de créditos, principalmente a través de líneas ICO, a cerca de 100 proyectos hoteleros de Mallorca, cuyo coste se calcula en aproximadamente 70 millones de euros.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión de trabajo que han mantenido hoy en la sede de la FEHM, los miembros de la Asamblea de la Federación con una amplia representación de las entidades financieras, donde se ha hablado de recuperar la confianza en el sector hotelero. En la reunión han participado representantes de Sa Nostra, Banca March, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bancaja, Banco Sabadell, Bankia, CAM y del Deutsche Bank.

En la reunión se han establecido las bases para una nueva etapa de colaboración comprometiéndose a a establecer un grupo de trabajo para mejorar las comunicación entre los miembros de la FEHM y las entidades bancarias, ya que éstas han solicitado una información más fluida previa a una posible financiación.

"Los representantes de las entidades bancarias han ofrecido total respaldo económico y han pedido que le pongamos a disposición (los proyectos) para estudiar la viabilidad", ha indicado tras el encuentro la gerente de FEHM, Sra. Inmaculada de Benito.

Por su parte, el representante de Banca March, Sr. Rafael Ferragut, ha explicado que el mensaje hacia el sector hotelero es de confianza. "Existen mecanismos para atender las peticiones de todos los proyectos, el problema no van a hacer los fondos", ha añadido. Ha asegurado que lo más probable es que esta financiación se lleve a cabo a través de líneas de crédito ICO, de fondos europeos y también a través de los recursos propios de cada entidad. Los bancos consideran que el apoyo al sector hotelero es básico ya que ha demostrado haber superado la crisis con los excelentes resultados de la pasada temporada turística y con las buenas perspectivas para el año que viene.

Sin embargo, la temporada de invierno está siendo una de las peores de los últimos años con solo 23.000 plazas abiertas en Mallorca, ha afirmado la Sra. Inmaculada de Benito, quien ha insistido en la necesidad de encontrar mecanismos para cambiar esta situación.