Noticia

Playa de Palma: El Consorcio destina este año 109 millones a infraestructuras y compra de suelo

Se contemplan expropiaciones de hoteles obsoletos a través de una nueva Ley


El Consorcio de la Playa de Palma destinará este año 84,9 millones de euros a inversiones en infraestructura pública y 25,25 a la adquisición de suelo y edificaciones que permitan acometer "un recambio turístico y hotelero", con el derribo de instalaciones obsoletas y la construcción de otras estratégicas.

El presupuesto total del Consorcio responsable de la reforma integral de la Playa de Palma será este año de 127,7 millones, cantidad que la consellera de Turismo, Joana Barceló, ha calificado hoy de "un salto cuantitativo importante" respecto a las cifras de años anteriores.

Entre las principales actuaciones que comenzarán este año y que ha descrito la gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Margarita Nájera, destaca la regeneración completa del sistema de recogida de aguas pluviales al que se destinarán 31 millones de euros. Nájera ha explicado que, en la actualidad, las aguas procedentes de la zona agrícola del Pla de Sant Jordi se mezclan con la recogida de pluviales de la Playa de Palma y se vierten al mar generando problemas de contaminación en la Bahía, circunstancia que cambiará con este proyecto. Se construirán nuevas canalizaciones, se acometerá la instalación de motores de impulsión que lleven el agua a la depuradora y la renovación de la propia depuradora, en un proyecto conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Costas, la Conselleria de Medio Ambiente y Emaya.

También se harán obras de renovación del espacio urbano, que costarán 34 millones.

El Consorcio está culminando además las negociaciones para la compra del humedal de Ses Fontanelles, según ha detallado Nájera, que ha precisado que próximamente se presentará la propuesta de adquisición a los propietarios y gestores de este espacio en el que se preveía la construcción de un centro comercial, que fue paralizado por el Govern en 2007.

Nájera ha confirmado que la compra de otros solares e inmuebles comenzará este año y contemplará el "esponjamiento" y por tanto "el derribo de edificios". Ha anunciado que el primer derribo de una instalación obsoleta, el Hotel Náutico, será este año.

Barceló ha remarcado que dicho "esponjamiento" de la zona se llevará a cabo como instrumento para "intentar rebajar la carga de personas y edificaciones". Nájera ha dicho al respecto que el momento de crisis económica actual es bueno para la adquisición de negocios hoteleros -"con instalaciones que responden a criterios de los años 50" y que no tienen cabida en el modelo que se desea implantar en la Playa de Palma-, dado que "no está inflado el precio", lo cual permite "negociar en buenas condiciones".

Para evitar la especulación de precios en la zona, Nájera ha anunciado que el Govern está elaborando una ley que será debatida en el Parlament para hacer posible que el Consorcio cuente con la prerrogativa de ejecutar expropiaciones.

 Barceló ha dicho al respecto que el Govern está "trabajando el acuerdo", que se basará en la "estrategia urbanística de interés general" que definen el master plan de la Playa de Palma.