Noticia

Oficial: El turismo extranjero cae en España un 8,7% en 2009


El número de turistas extranjeros que visitaron España cayó un 8,7% en 2009, hasta los 52 millones, descenso inferior al previsto para el conjunto del año, que se situaba en torno al 10%, según informó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Mesquida reconoció que "ha sido un año complicado", marcado por el entorno de la crisis, que ha afectado a los principales destinos turísticos mundiales, entre los que se encuentra España.

Mesquida atribuyó parte de esta caída --cinco millones de turistas con respecto al año anterior, a la espera de los datos definitivos-- a la evolución de las economías en Francia, Alemania y Reino Unido, ya que existe "una relación directa y evidente" entre el crecimiento económico y la llegada de turistas.

En esta línea, señaló que los datos apuntan a una "ralentización" en el ritmo de la caída, lo que añadido a unas expectativas económicas mejores en estos países, donde se prevé que el PIB crezca un 1,3% este año, cabe albergar un "moderado optimismo" de cara a 2010, pese a las tasas de paro. Por ello, subrayó que a pesar la recesión económica este resultado supone el quinto mejor año turístico por llegadas y el tercero en ingresos para el sector, con un alto grado de fidelización, un 85% frente al 83% de 2008.

De hecho, destacó que España ocupa la segunda posición en el ranking mundial por ingresos por turismo, tras EEUU; el tercero por visitantes, después de Francia y EEUU, seguidos de China; y se mantiene como el primer destino vacacional del mundo. En un entorno de crisis, Mesquida afirmó que pese a que "nos han visitado menos turistas, éstos han gastado algo más" incrementándose el promedio medio por turista en un 2,1%, pese a que el gasto total alcanzó los 48.000 millones de euros, lo que supone una caída anual del 6,8%.

En lo que se refiere al turismo nacional, los españoles realizaron un total de 174 millones de viajes, un 3,3%, según los datos avanzados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), con una estancia media de 6,7 días. El 93% de los desplazamientos se efectuaron dentro del país (+2,7%), más de la mitad por ocio, mientras que el 7% restante optó por viajar al exterior, un 12,5% más.

Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Baleares fueron las que mayores viajes acapararon, mientras que Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las principales emisoras.

Por sectores, Mesquida reseñó el buen funcionamiento del turismo rural.