Noticia

Mesquida, en las jornadas FEHM de mercados emisores: "Las perspectivas por la crisis de Egipto no nos han de despistar"


El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha reconocido esta mañana en las Jornadas FEHM de mercados emisores que, aunque las previsiones turísticas españolas ya eran positivas antes del conflicto en Egipto y Túnez, esto las ha favorecido, pero ha alertado de que "independientemente de que las perspectivas sean buenas eso no nos ha de despistar".

"Tenemos que seguir trabajando para mejorar las infraestructuras y la calidad (...). Tenemos que ser conscientes de que hemos de seguir con lo nuestro: innovar tecnológicamente y en promoción y, si mientras vienen más turistas, mejor", ha recomendado Mesquida en declaraciones a los periodistas. El responsable de la Secretaría de Turismo, que ha estado participando en la jornada sobre mercados emisores que ha organizado la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y que ha reunido hoy en Palma a decenas de responsables turísticos internacionales, ha incidido que el conflicto en Egipto y Túnez no garantiza nada.

Aunque ha reconocido que se están produciendo hay desvíos de turistas, sobre todo hacia destinos españoles de costa, ha remarcado que estas situaciones de conflicto, como son puntuales, "cicatrizan muy poco" y los flujos se vuelven a reorientar con facilidad hacia el sentido inicial.

Por ello, ha rechazado que en el sector haya "euforia" por el año turístico que se avecina, si bien ha admitido que hay confianza en la capacidad y en el producto que tiene España en todos sus destinos.

"Los datos que había antes de lo sucedido en Egipto y Túnez eran positivos y nosotros siempre preferimos sujetar optimismo porque en esta evolución de salida de la crisis a los datos positivos pueden perfectamente sucederles otros negativos", ha recalcado Mesquida

PREVISION DE ALVARO BLANCO

El subdirector general de Turespaña, Álvaro Blanco, ha explicado asimismo que la situación turística de España para este 2011 es "positiva pero compleja": buena porque las reservas alemanas crecen y las británicas se recuperan, y difícil porque muchos serán turistas "prestados", derivados de Egipto y Túnez.

"Las previsiones son buenas pero tenemos que seguir dedicándonos a lo que sabemos, la crisis en otros destinos no nos favorece como se puede creer (...) los que vendrán de Egipto y Túnez son turistas prestados a los que tenemos que convencer", ha advertido Blanco.

Blanco y los principales responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Europa que han participado en las Jornadas FEHM sobre mercados emisores  han coincidido en señalar en que, no obstante, poco tienen que ver los conflictos en Egipto y Túnez con las buenas cifras de reservas que se manejan a estas alturas de año. Aún así han reconocido que hay parte de las derivaciones que están redundando en beneficio de destinos españoles como Canarias, con un incremento del 20% en las reservas realizadas desde el mercado británico, seguida de cerca por Baleares, con un 13%.

En general, ha incidido Blanco, todos los mercados emisores hacia España están "bien", volviendo a una "relativa normalidad" y recuperando los flujos de tráfico de antes de 2008, si bien el responsable de Turespaña ha admitido que no todos podrán sostenerse al mismo nivel que ahora. Estas cifras de reservas elevadas se dan sobre todo en el mercado alemán que no sólo ha recuperado lo perdido en los últimos años sino que se ha incrementado notablemente, con un aumento del 12% respecto a 2010 en las reservas vacacionales para el conjunto de España, porcentaje que asciende al 21% en su destino habitual: Baleares.

Así lo ha detallado el responsable de la OET de Berlin, Manuel Butler, quien ha destacado que se espera que este año el mercado alemán de turistas supere en demanda los niveles de 2008, a lo que además, a su juicio, se añadirá el conflicto en Egipto y Túnez, que implica que para toda esa demanda mediterránea hay menos oferta.

Butler, sin embargo, ha advertido de que las cifras elevadas con las se cerró diciembre responden a que este año los operadores turísticos han vuelto a comprar y reservar con más antelación y, por ello, "es imposible" que esos porcentajes se sostengan al mismo nivel durante todo lo que queda de período de reservas.

Su homólogo en Londres, Ignacio Vasallo, ha insistido en que las cifras de reservas turísticas para España desde el mercado británico eran ya mejores que las del pasado año antes de que estallara el conflicto en Egipto y Túnez, gracias en buena parte a la subida de tasas del gobierno inglés que penaliza los destinos más lejanos.

Las grandes de beneficiadas de este incremento de tasas (que suponen 280 libras para ir a Egipto y 48 libras para viajar a España) y de las recomendaciones del gobierno británico de que no se vaya a determinados países son España y, sobre todo, Baleares.

El resultado es que por primera vez desde 2007 en España se mejora la cuota de mercado británico casi en tres puntos y el 33% de todos sus paquetes y "acomodation only" sean para nuestro país, ha concretado Vasallo, quien ha indicado que buena parte del repunte se debe a Canarias, donde las reservas han subido un 20%.

Esto se debe, según Vasallo, a que este archipiélago concentra una de las mayores ofertas de "todo incluido" para sol y playa de España, por encima de Baleares, y muchos de los turistas derivados por los operadores debido al conflicto en Egipto y Túnez se irán hacia allí.

No obstante, "la gran esperanza del turismo español", a corto y medio plazo, está en el este, en Rusia, según ha asegurado el responsable de la OET de Moscú, Félix de Paz, quien ha indicado que, si 2010 fue magnífico, con un incremento del 43% en turistas rusos, este aumento se mantendrá si el precio del petróleo no baja.

Además de Moscú y San Petersburgo, otras 15-18 ciudades medianas de Rusia estarán conectadas con vuelos chárter con España y, a corto plazo, si se mantiene la agilización de la emisión de visados, se podría rondar la cifra de un millón de turistas rusos al año (ahora son 600.000). Todo depende, según De Paz, de que se trabaje bien la marca y sus atributos porque para los rusos España "es un libro en blanco"