Noticia

Mesquida cree que si no aumenta el paro en Europa, la crisis no afectará el turismo


El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, dijo hoy que si se sale pronto de la crisis económica, antes del segundo semestre del 2009, sin que se haya destruido más empleo, no habrá afectado al turismo.

Si las tasas de paro en Europa no aumentan más "el turismo habrá salido bien", dijo Mesquida en la jornadas sobre "Diferenciación a través del talento: un reto del turismo en España", que explicó que "hasta ahora no se renuncia a las vacaciones, aunque el límite está en la pérdida de empleo".

Mesquida reconoció que "estamos en un momento muy complicado" y recordó que un 92% del turismo que visita España procede de Europa y un 66 de éstos son de cuatro países: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Subrayó que algunos de estos países, como Alemania, ya han entrado en recesión, lo que puede afectar al turismo en España, aunque todavía las tasas de paro son bajas en estos países y además el turismo español goza de "gran solidez".

En su opinión, el turismo español puede salir fortalecido con una "confianza activa" porque "no vamos a quedarnos de brazos cruzados". En este sentido apuntó que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo para 2009 se incrementa en un 109% y que el plan renove destina 400 millones de euros para la renovación de infraestructuras.

Para Mesquida sería bueno aplicar el significado que tiene la palabra crisis en chino, que se puede interpretar en dos sentidos, tanto "peligro" como "oportunidad" y que en esta segunda acepción es en la que hay que confiar. Señaló también que se va a poner en marcha en los próximos meses un Foro del Empleo en el Sector Turístico, junto con escuelas y centros de formación, y afirmó que hay que profesionalizar la gestión y desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías. Insistió en que España es líder mundial en turismo vacacional y se mantiene en el segundo puesto en número de turistas internacionales y en segundo lugar del mundo en cuando a ingresos, que suponen un 11 por ciento del PIB.

Además, el 95 por ciento de quienes visitan España lo habían hecho ya antes y el 72 por ciento en más de tres ocasiones, un grado de fidelización que no tiene ningún país del mundo, según Mesquida. En la inauguración de la jornada sobre turismo, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, declaró que el mundo del turismo está cambiando y hay que adaptarse a los nuevos retos.