Noticia

Los pasajeros en vuelos "low cost" caen un 6,6% en enero en Baleares


El número de pasajeros internacionales que llegaron en enero a Baleares en compañías de bajo coste descendió un 6,6 por ciento respecto al año pasado, cifra que sitúa las islas como la comunidad con la mayor caída, en contraste con el incremento del 1,9 por ciento registrado en el conjunto de España.

El número de pasajeros internacionales que optaron por el avión en su visita a España avanzó en enero un 1,7%, hasta 3,1 millones de usuarios, en línea del incremento del 1,1% registrado en la llegada de turistas extranjeros que se conoció ayer.

Asimismo, el grado de ocupación de los vuelos de las CBC ascendió al 68,9%, con lo que supera en tres puntos y medio al de las compañías tradicionales, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos hoy.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantuvieron como las principales CBC que operan en España, con seis de cada diez pasajeros en conjunto, pero, mientras que las dos primeras incrementaron la cifra de pasajeros en relación a enero de 2009, la alemana redujo su actividad.

Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias recibieron más pasajeros que en enero de 2009, con un crecimiento destacado de casi un 29% del aeropuerto madrileño de Barajas.

En cambio, Cataluña, Andalucía y Baleares redujeron la actividad de hace un año un 3,6%, 2,8% y 6,6% respectivamente, con una caída del 12,4% del aeropuerto catalán de Gerona y del 7% del de Palma de Mallorca. Reino Unido, Alemania e Italia, concentraron el 67% de los pasajeros que volaron en CBC a España.

Reino Unido, primer mercado de los aeropuertos españoles con un tercio de los pasajeros de CBC, redujo la cifra de llegadas un 6,7%, en tanto que Alemania, emisor de dos de cada diez llegadas de CBC, disminuyó la suya un 3,1%

Otros países con cierta importancia, por volumen de pasajeros de CBC, como Francia y Holanda, aumentaron la actividad en España un 11,4% y un 6,2% respectivamente.