Noticia

Los hoteleros de Mallorca y Menorca auguran una caída de la rentabilidad entre un 5 y 15 por ciento este año


Las Federaciones Hoteleras de Mallorca y Menorca auguraron hoy que a final de esta temporada turística, reducirán su rentabilidad económica entre un 5 y un 15 por ciento, a consecuencia del incremento de los costes del combustible y de las materias primas, si bien confiaron en repetir cifras similares de turistas, respecto a 2007.

Por su parte, la Federación Hotelera de Ibiza señaló que ya ha notado una disminución en las pernoctaciones, influida, sobre todo, por el mal clima en los últimos meses, tal como lo refleja el hecho de que en la primera quincena de julio haya disminuido el número de clientes en un 8 por ciento, lo que, a su juicio, será "difícilmente compensada" en los próximos meses de temporada alta. Sin embargo, su presidente, Roberto Ortensius, aseguró que aún no se atreve a vaticinar cuánto disminuirá su rentabilidad durante este ejercicio.

Tras la reunión que mantuvo el presidente del Govern, Francesc Antich, con las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza, el conseller de Turismo, Francesc Buils, confió en mantener durante el 2008 una cifra similar de visitantes que el año pasado, en la que se logró un récord de turistas, al alcanzar los 13,1 millones, aunque expresó "cierta preocupación" por la pérdida de rentabilidad en este sector. No obstante, auguró una disminución del número de turistas españoles, que oscilará entre el 4 y 5 por ciento, respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en 2008 los visitantes nacionales se incrementaron un 20 por ciento.

Así, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, manifestó que sólo 5 de las 25 zonas turísticas de esta isla confían en registrar la misma cifra de turistas españoles y británicos que en 2007, mientras que, por otra parte, vaticinó que se incrementará entre un 2 y un 3 por ciento el número de visitantes alemanes.