Noticia

Los consejeros de turismo de Berlín, Estocolmo y Londres presentan en Palma las previsiones de estos mercados emisores para las Islas Baleares


La Presidenta de la Federación Hotelera, Inmaculada Benito, y la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Pilar Carbonell, han inaugurado hoy la XI Jornada de Mercados Emisores en la que han participado los consejeros de turismo de Turespaña en Berlín, en Estocolmo y en Londres, Manuel Butler, Octavio González Manteca y Enrique Ruiz de Lera, respectivamente.

Mercado alemán

Las conclusiones del mercado alemán, según ha presentado Manuel Butler, parten de que la demanda alemana de viajes se mantiene robusta. No obstante, el consejero ha destacado la reaparición en el mercado de competidores de Egipto, así como la desaparición de Túnez. En este sentido, ha remarcado que la competencia se acentúa en el Mediterráneo, con inversiones en planta hotelera (Grecia, Turquía y Egipto) y en promoción (Turquía, Egipto y Portugal).

Respecto a la previsión para el verano 2016 Butler ha advertido que “se presenta bien, salvo acontecimientos externos e imprevistos”, si bien ha afirmado que España, y en concreto Mallorca, tiene una buena imagen en el sector. Como recomendación, el consejero en Berlín ha incidido en el gran potencial de  mejora de la rentabilidad en segmentos y nichos de mercado (cruceros, lujo, itinerarios…) y cómo la gastronomía, especialmente el vino, son factores concretos para incrementar el portfolio de clientes.

Mercado nórdico

Por su parte, el consejero de Turespaña en Estocolmo, Octavio González Manteca, ha hablado de que el turismo nórdico a Baleares creció de manera continuada entre los años 2010 a 2014 pasando de 512.000 a 798.000 llegadas (Frontur), sin embargo, entre enero y agosto de 2015 se ha producido un descenso del 8,7%. El descenso se debe, según González Manteca, a un recorte de la oferta de viajes organizados que afecta sobre todo a Ibiza y Menorca.

Durante su exposición, el consejero ha destacado que AENA registra desde enero de 2015 un aumento en los vuelos a Mallorca desde aeropuertos suecos (7,3%) y daneses (4,6%), y de cara al invierno 2015-16, “aun siendo limitada la oferta”, hay un incremento en el número de operaciones de vuelos directos programados desde aeropuertos nórdicos que pasan de 122 a 216 (datos OAG Schedules Analyzer).

En definitiva, González Manteca, ha concluido que Mallorca “no parece perder cuota de mercado en los países nórdicos, por el contrario tiene una amplia capacidad de crecimiento”.

Mercado británico

Respecto al mercado británico, el consejero de Turespaña en Londres, Enrique Ruiz de Lera, ha anunciado que continúa creciendo hacia España y hacia Baleares, “especialmente en gasto, impulsado por ‎una economía en crecimiento, una libra fuerte (se ha apreciado un 7% en los últimos 12 meses) y la inestabilidad política de algunos de nuestros principales competidores (Egipto, Túnez y Turquía).

En verano este mercado ha crecido un 2,1% en llegadas en Baleares y un 9,6% en gasto medio diario. Por tanto, el gasto crece por encima de las llegadas, incidiendo en que “éste es el objetivo del Plan Estratégico de Turespaña: aumentar la rentabilidad”.

Las perspectivas para el invierno, ha dicho, “son muy buenas”. España crece por encima del mercado y a pesar de que la capacidad para Baleares en invierno es reducida, crece un 15%. Asimismo, ha destacado de entre las noticias positivas que por ejemplo TUI ha anunciado que van a empezar la temporada 2016 dos semanas antes en Mallorca.

Ruiz de Lera ha explicado que, en su opinión, “es un momento para segmentar y para buscar nuevos nichos de mercado”. Un ejemplo es el cicloturismo, “un sector que está creciendo tanto en Baleares como en Reino Unido y donde existe un gran potencial de aumento en temporada media”.

La Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha destacado sobre el resultado de la Jornada que las conclusiones de los consejeros “evidencian la fortaleza que tiene Baleares, tanto de factores internos – como las inversiones y el reposicionamiento del producto que se ha hecho por la apuesta empresarial durante los últimos años- y los factores externos, que están favoreciendo que Baleares se mantenga en la punta de la lanza, y eso nos plantea unos retos muy importantes: la consolidación, fidelización del cliente y mantenimiento del liderazgo”.

Ha clausurado la Jornada la Delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, que ha remarcado en su discurso  que el turismo “es el gran responsable de la recuperación económica, una recuperación que Baleares lidera desde hace dos años merced a un sector turístico de prestigio internacional” y ha añadido, en el marco de sus competencias, que “la colaboración entre la Administración y el sector privado se ha demostrado exitosa en materia de seguridad”.