Noticia

Lo servicios jurídicos de la FEHM, en marcha contra los descuentos de Thomas Cook


En el Diario de Mallorca y en la Ultima Hora de hoy se ha publicado la noticia del posicionamiento de la FEHM frente a la política de descuentos del TTOO Thomas Cook. La noticia dice lo siguiente:

"La división británica del touroperador Thomas Cook ha ejecutado su amenaza y, de manera unilateral, ha dejado sin pagar a algunos hoteleros un 5% en las facturas.

El presidente de la asociación de empresarios de Palmanova y Magaluf, Sebastià Darder, confirmó ayer esta circunstancia tras sondear a los integrantes de su agrupación. En la lista de afectados no aparecen, de momento, los que contrataron con el mayorista a través de internet. "La mayoría ha decidido pelear porque constituye una injusticia", asevera Darder.

Los servicios jurídicos de la Federación Hotelera de Mallorca se han puesto manos a la obra para contrarrestar en los juzgados la ofensiva de Thomas Cook. "Las reclamaciones se presentarán de manera individual porque, aunque son contratos tipo, las cláusulas pueden diferir", detalló la presidenta de la Federación, Marilén Pol.

Sin establecer ninguna negociación, el touroperador ha decidido ahorrarse un 5% en las facturas de los meses de verano y, de este modo, minimizar las pérdidas ocasionadas por el volcán islandés y presentar ante la bolsa londinense unas cuentas aseadas. Sus directivos transmitieron la mala noticia por teléfono, sin remitir por escrito sus intenciones. Sin rastro documetal, intentan blindarse ante los tribunales. Pero no todas las empresas están dispuestas a aceptar las condiciones leoninas del mayorista. Como es evidente, las grandes cadenas son las que mejor lo tienen para plantar cara, mientras los establecimientos independientes temen perder los contratos de las próximas temporadas si se oponen a las pretensiones de Thomas Cook.

Los ingresos del touroperador en el segundo trimestre fueron de 2.156 millones de libras (2.608 millones de euros), un 9% menos que en el mismo periodo de 2009, y el beneficio subyacente procedente de las operaciones cayó hasta los 25,8 millones de libras (31,2 millones de euros), un 48% menos que en el segundo trimestre de 2009. Pese a estos resultados, la posición financiera del grupo sigue siendo buena, afirman sus directivos. Cuenta con un flujo de caja de 157 millones de libras (190 millones de euros) y una deuda neta a 30 de junio de 789 millones de libras (955 millones de euros), un 17% menos que hace un año.

Thomas Cook se ha afianzado en el mercado británico gracias a la fusión con Co-operative Travel. La compañía resultante de esta operación, que se prevé que concluya en diciembre, contará con más de 1.200 puntos de venta, sumando una cartera de 4,3 millones de clientes. El actual consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, será su presidente".