Noticia

Las patronales de Playa de Palma exigen la inmediata rehabilitación


Las patronales de las empresas que desarrollan su actividad económica en la Playa de Palma exigieron que se ponga en marcha de inmediato el proyecto de rehabilitación integral del veterano núcleo turístico costero mallorquín, al considerar que "no se ha adelantado prácticamente nada" desde que se puso en marcha en 2003.

Por ese motivo, pidieron redactar una ley "específica" que facilite la inversión privada mediante agilidad administrativa y seguridad jurídica. Así lo manifestaron hoy a los medios de comunicación los presidentes de hasta seis entidades adheridas a Pimem y CAEB, en la convocatoria que realizaron para criticar que las reuniones mantenidas hasta ahora con los representantes de la Administración, ya sea estatal, autonómica o municipal, "no han dado el fruto que nosotros esperábamos", dijo el presidente de la Asociación Hotelera de la zona, Francisco Marín.

Al acto de hoy asistieron representantes de todo el tejido empresarial existente en la Playa de Palma, con la única excepción de los clubes náuticos, al darse cita en un conocido restaurante presidentes de patronales de alojamiento, restauración, ocio, y comercio, que consideran su actitud "de pura subsistencia", ante el hecho de que la zona "se degrada cada año", apuntó el hotelero.

Concretamente, asistieron los presidentes de la Asociación de Empresas de Actividades Turísticas de la Playa de Palma, Juan Nadal; el de Pimeco, Bernat Coll; el de Afedeco, Bartomeu Servera; el de Pimem-Restauración, Juan Cabrera; y el de Restauración-CAEB, Antoni Mas, además del propio Francisco Marín, quienes plantearon una serie de reivindicaciones tras comprobar que el proyecto "no va hacia adelante, sino hacia atrás", apuntaron.

Entre las reivindicaciones que plantearon, destaca la "necesidad de mejorar el entorno", el desarrollo de un "plan de mejora de la competitividad y reposicionamiento" del núcleo como destino turístico, que "debe ser realista" y contar con una "priorización de las acciones en función de su capacidad de desarrollo". A lo que aún agregaron que se debe dar en el mismo un "equilibrio entre las actuaciones y la rentabilidad de las mismas", dijeron.

Éste debe priorizar, además, las acciones en las zonas "degradadas" y estar ordenado, de manera que prevea "escenarios a corto, medio y largo plazo". Además de ser "coordinado y planificado" de acuerdo a la "capacidad de la zona de absorción de obras", siempre de forma consensuada con todos los agentes económicos y sociales de la zona "para que sea un éxito", señalaron.

 GIRO A LA SITUACIÓN ACTUAL

En general, el acto de hoy supone un intento de los empresarios de "poner en conocimiento de la sociedad" la situación del proyecto, así como la "sensación" extendida entre los representantes patronales de que los cargos públicos "se mueven en función de que las acciones sean o no percibidas por los medios de comunicación". Una situación a la que pretenden "dar un giro", aseguraron.

Como ejemplo de lo anterior, Marín expuso que recientemente se libraron diez millones de euros para empezar a ejecutar proyectos, que "se han publicitado de una manera muy excesiva", aseguró.

Porque "la Administración del Estado los transfirió a la Comunidad Autónoma y ésta a la Conselleria de Turismo, que los cedió al Consorcio. Pero los millones eran siempre los mismos" en todos los actos que se celebraron para ello.

Pero, las críticas de los empresarios no acaban ahí. Ya que el uso que se va a dar a esa financiación también es blanco de su malestar. Porque se emplearán para ejecutar proyectos que, en su opinión "deberían hacer los propios ayuntamientos" de Palma y Llucmajor, al consistir en arreglar deficiencias y mantener infraestructuras, como iluminación y asfaltado, entre otras. Algo que "no parece que el consorcio tenga que asumir", dijo el hotelero.

INSEGURIDAD ENQUISTADA

Además, existen cuestiones menos tangibles pero que sufren los turistas que llegan a la Playa de Palma, como la delincuencia y la inseguridad en la vía pública, que se agudizó este verano, según dijo Francisco Marín.

Para él, se trata de un "problema enquistado" al que "no hay manera de meterle el bisturí" para solucionarlo. Y que también supone una de las principales quejas de los ciudadanos residentes en la zona. En total, las administraciones públicas destinarán 83 millones de euros durante los próximos siete años a la rehabilitación integral de este núcleo turístico, aunque su liquidación dependerá de la capacidad que tenga el Estado para concretar esos fondos, porque el resto de instituciones "no van a realizar aportaciones significativas", lamentó. El resto del presupuesto, hasta los 3.000 millones de euros previstos, correrá a cargo de la iniciativa privada.

Cabe señalar que el Consorcio de la Playa de Palma prevé presentar el 'Plan Maestro' para la remodelación de la zona turística en mayo del próximo año, así como realizar obras por valor de 300 millones de euros hasta 2012. El proyecto incluye mejoras en el drenaje, el saneamiento integral, la reconversión integral de áreas urbanas, la creación y recuperación de espacios naturales de valor paisajístico y ambiental, así como la puesta en marcha de un tranvía.