Noticia

Las Juntas directivas de FEHM y ACH se reúnen con el conseller Manera


Una amplia representación de las Juntas Directivas de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) se ha reunido esta mañana, en el hotel Valparaíso de Palma, con el Conseller de Economia i Hisenda del Govern de les Illes Balears, Carles Manera.

En el transcurso del desayuno de trabajo, el Conseller de Economía ha expuesto el punto de vista de su Gabinete sobre la actual situación económica de Baleares, la prórroga de los Presupuestos de la CA y las líneas maestras de las políticas anti crisis que ha desarrollado el Govern, con las repercusiones que estas políticas tendrán sobre el sector turístico.

Las explicaciones en torno a la prórroga de los Presupuestos han centrado gran parte de la reunión de trabajo de esta mañana, en la que el conseller Carles Manera ha realizado un repaso a los principales indicadores económicos.

En el transcurso de la reunión, la presidenta de la Federación Hotelera, Marilén Pol, ha trasladado al Conseller la preocupación empresarial en torno a las implicaciones que la prórroga tendrá sobre el sector turístico hotelero y en especial en lo relativo al capítulo de inversiones y a los planes de acción de las Consellerias clave para el sector.

En este sentido, Carles Manera ha indicado que en 2010 la inversión pública alcanzará los 894 millones de euros, entre inversión propia de la Comunidad y del Estado. El recorte en el techo de gasto, según el conseller, no se debe a la prórroga presupuestaria, que no reportará dificultades significativas en la gestión de las cuentas públicas, sino al obligado cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, impuesto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Ecofin, y que fija en el techo máximo de déficit en el 1,3% sobre el PIB.

Los representantes de FEHM y ACH han solicitado al Conseller un balance de los casi cuatro años de mandato y se han interesado por conocer la batería de medidas previstas para incentivar la inversión y las políticas sociales para el fomento del empleo. También se ha puesto especial énfasis en el futuro del Plan de Reconversión de Playa de Palma, que por sus implicaciones económicas, tanta importancia tiene para el turismo y la competitividad de Mallorca como destino.

FEHM y ACH han expresado a Carles Manera la necesidad de articular mecanismos de ayuda que incentiven la salida del mercado de la oferta obsoleta, así como la solución de reivindicaciones históricas como el cambio de usos y los condohoteles.

En este contexto se ha solicitado al Conseller el desarrollo de políticas efectivas para "acortar" la crisis y la resolución de los problemas estructurales del destino Islas Baleares para recuperar de forma sostenida las tasas de crecimiento. Desde las dos patronales se ha insistido en la necesidad de aplicar políticas económicas excepcionales para que Baleares pueda emprender la vía de mejora de la competitividad necesaria para adaptarnos a la demanda. En este sentido se ha sugerido que, a pesar de la prórroga de los Presupuestos, se mantengan las inversiones en infraestructuras turísticas y los incentivos a la desestacionalización, necesarios para estabilizar la demanda.

El Conseller de Economía y los representantes de las Juntas Directivas de ambas patronales han calificado el encuentro de "positivo" y han acordado establecer un calendario de reuniones mensuales para poder seguir trabajando sobre los temas que más preocupan al sector. Temas centrados mayoritariamente en la regeneración de las zonas, el cambio del modelo productivo, los incentivos a la inversión y a la desestacionalización y el establecimiento de modelos inteligentes de cooperación público privada.