Noticia

La Unión de Consumidores alerta sobre las subidas eléctricas


La Unión de Consumidores de Baleares (UCE) advirtió hoy que la liberalización del mercado eléctrico que se producirá mañana, 1 de julio, lejos de mejorar el precio de la electricidad, comportará importantes subidas, por lo que insta a los consumidores a analizar las diferentes tarifas que ofrezcan las empresas comercializadoras, a fin de elegir la que mejor se ajuste a los consumos eléctricos.

La asociación denuncia en un comunicado la falta de información relacionada con el proceso de liberalización y critica que el proceso se haya realizado sin tener en cuenta a los consumidores, lo que está generando un "gran malestar". La desaparición de la tarifa nocturna y los cambios en el periodo de facturación realizados a finales de 2008 ya provocaron "miles de quejas", recuerda la asociación.

Dado que las compañías no están realizando aún ofertas comerciales, la UCE recomienda a los usuarios que deseen pasarse al mercado libre no emprender ninguna gestión.

Ello supondrá que el 1 de julio pasarán automáticamente a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única controlada por la administración y que, en principio, no implica ningún riesgo de pérdida de servicio.

Así, el Gobierno ha asignado la gestión de la TUR a cinco empresas comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC y Eon), las responsables de la relación entre el usuario y el sistema eléctrico. Estas empresas se encargarán de tramitar el contrato de acceso a la electricidad, expedir las facturas y gestionar las reclamaciones, función diferente a la de las empresas distribuidoras, que será llevar la electricidad a los domicilios. La asociación señala que los usuarios que tengan una potencia contratada superior a 10 kw estarán obligados a pasarse al mercado eléctrico liberalizado a partir del 1 de julio, cuando está prevista una revisión de las tarifas.

Además, la UCE insta a los consumidores a realizar una comparación exhaustiva de precios y descuentos que ofrezcan las distintas compañías, cuando a partir del 1 de julio empiecen a realizar campañas de publicidad para captar clientes. En este sentido, la asociación recomienda ser muy cuidadosos a la hora de facilitar información privada, puesto que puede ocurrir, como ya ha pasado con empresas de telecomunicaciones, que el usuario cede datos suficientes como para que se realice un traspaso de una empresa comercializadora a otra sin la autorización del cliente.

Por último, la UCE considera que el nuevo escenario de liberalización del mercado eléctrico debe suponer exclusivamente una mayor competencia, que beneficie principalmente a los usuarios. Asimismo, recuerda que esta reordenación del sector tiene como objetivo racionalizar el consumo de energía, por lo que en el nuevo marco será fundamental ahorrar y economizar el consumo. Una manera de hacerlo es usando bombillas de bajo consumo, aislando las viviendas, apagando las luces y los aparatos cuando no se estén utilizando y no dejar los electrodomésticos en standby. Si queremos pagar menos, deberemos ahorrar más, concluye la asociación.