Noticia

La secretaria de Estado dice que Baleares debe liderar la renovación


"Las Islas Baleares deben ser uno de los destinos importantes a la hora de liderar los procesos de innovación y de renovación del turismo español", afirmó hoy la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, durante una jornada sobre el plan estatal Horizonte 2020 que se celebra en Palma.

Fernández adelantó que el próximo mes de noviembre, una vez concluida la fase de consulta y debate, su departamento expondrá el proyecto Horizonte 2020 al Consejo Español de Turismo y a la Conferencia Sectorial, que reúne a las Comunidades Autónomas, e impulsará la aplicación de un plan operativo 2008-2012 "para empezar a avanzar en esa estrategia".

 "Seguir liderando el mercado turístico en los próximos años" es, según explicó la secretaria general, el objetivo del programa operativo que se prepara en jornadas como la de hoy en Palma, en la que participan las principales autoridades turísticas de Baleares y ejecutivos y empresarios como el presidente del Grupo Iberostar, Miquel Fluxa, y la consejera delegada del Grupo RIU, Carmen Riu.

"Es un plan que supone una amplia reflexión y participación de todos los agentes públicos y privados para consensuar una estrategia común que permita, no solamente mantener, sino incrementar los resultados y los beneficios económicos y, especialmente, sociales del turismo en nuestro país", agregó. En el encuentro en la capital balear, explicó, se abordan cuestiones como el impulso de la innovación en el sector, el desarrollo de una "nueva generación de productos turísticos" que estén "adaptados a los perfiles de los diferentes clientes", la "transformación de todos los procesos de comercialización y venta" y la sostenibilidad social y medioambiental del modelo español.

Preguntada por la previsión de un experto en turismo según la cual Baleares duplicará el número actual de visitantes en 2020, Fernández subrayó que con el plan Horizonte 2020 será el propio sector el que defina su futuro y apostó por "un crecimiento más cualitativo que cuantitativo". "Nuestro modelo territorial, nuestro entorno paisajístico y medioambiental no se puede permitir que en 2020 se haya doblado el número de visitantes", añadió el conseller balear de Turismo en la misma línea.