Noticia

LA PRÓXIMA TEMPORADA 2022 SERÁ MUY COMPETITIVA, DEBE MAXIMIZARSE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES


La presidenta de la FEHM ha iniciado la mesa de debate trasladando que en esta temporada tan atípica “hemos asistido a una serie de cambios sobre los hábitos de los clientes para consumir o hacer turismo, lo que nos ha obligado a reaccionar muy rápido ante sus demandas motivadas por la cadena de decisiones de los gobiernos y el clima de incertidumbre que ha impregnado esta temporada. Las distintas olas que han asolado Europa han repercutido en la movilidad y el turismo: reservas último minuto, flexibilidad en las cancelaciones, múltiples modificaciones y trabajar a 7-14 días vista etc. ”
El cliente ha confiado en la turoperación

Tras confirmar la sacudida que del covid en la actividad turística mundial, tanto Steve Heapy, como Gabriele Burgio, han coincidido en la que la pandemia ha puesto de manifiesto el valor de la turoperación para el cliente. “Antes de la pandemia parecía como si se quisiese restar valor a esta modalidad, pero el cliente ha confiado por la seguridad y coordinación que establece entre todos los agentes que intervienen en la planificación de un viaje. Por lo tanto, en los malos momentos, la turoperación ha salido fortalecida porque así lo ha querido el cliente”.

La barrera burocrática inhibe las ganas de viajar
 
Los tres ponentes han coincidido en que “debemos convivir con la pandemia y eliminar la barrera burocrática que reprime al cliente las ganas de viajar. Eso no quiere decir que no haya que haber controles, todo lo contrario, debe de haber los máximos, pero bien aplicados para que no inhiba al turista, que a pesar de que se siente seguro, opta por quedarse en casa a la espera hasta que se despeje el entramado burocrático.”
 
Los gobiernos no han sido valientes 

Steve Heapy, el CEO de Jet2Holidays ha destacado que “España es un destino seguro por las medidas adoptadas en hoteles y aeropuertos y está en buena posición por ese motivo. El problema han sido las restricciones del Gobierno UK que han limitado la confianza de los turistas a viajar al extranjero”.

Y ha trasladado que su principal mercado en España es Mallorca, seguido por Tenerife e Ibiza en 3er lugar Ibiza que precisamente este año “ha tenido otro perfil de cliente y ha sido redescubierta por los británicos”.  Cabe destacar que a nivel nacional el mercado británico que tradicionalmente es el primer mercado para España, esta temporada ha ocupado el tercer lugar (9,4%) por detrás del francés (20,6%) y el alemán (19,4%) primero y segundo de la cuota de mercado.

Gabriele Burgio, el CEO de Alpitourworld, ha reconocido que su empresa ha atravesado una temporada muy complicada. “El problema no ha sido España sino el Gobierno Italiano por la regulación de entrada y salida de pasajeros al país. Los italianos tienen como principal destino español a Canarias, pero por las cuarentenas impuestas por Italia produjeron muchísimas cancelaciones. Ha sido un periodo difícil para que los italianos viajar a España (5,2% de cuota de mercado esta temporada) pero desde Alpitur hemos realizado todas las acciones posibles para mejorarlo (Canarias durante todo el año y Baleares en verano). Estamos deseando volver a reiniciar los viajes con normalidad hacia España. 

El consejero de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz, ha destacado que el "mercado alemán se recuperó justo después de las vacaciones de Pascua y aunque el francés ha estado algo más adelantado que el germano, ha reconocido que el alemán está soñando con viajar a España, pero no está reservando". Y en este sentido ha puesto el foco en que las reservas están subiendo, pero no son “early bookings” y puede ser que se esté produciendo un cambio de tendencia y que el turista alemán en vez de realizar las reservas en el primer trimestre del año, como era tradicional, ahora y debido a la incertidumbre puede ser que opte por el “las minute”, “vamos a ver en que concluye este cambio de tendencia si es pasajero o ha venido para quedarse”.

La próxima temporada 2022 será muy competitiva, debe maximizarse la colaboración público-privada para aprovechar las oportunidades.

Tanto la presidenta de la FEHM, María Frontera, como los tres ponentes han coincidido en que el año 2022 va a ser un año muy competitivo para los destinos y para ello tenemos que trabajar conjuntamente para traer a los viajeros a nuestros mercados, respecto a los competidores: Turquía y Grecia.

Los turistas quieren costa y playa y en eso España es un número uno. Y para ello desplegaron atributos como su infraestructura hotelera y la gestión correcta de los aeropuertos en pandemia, lo que ha supuesto, han destacado, "que las Islas Baleares y Canarias se hayan ganado la percepción real de destino seguro, por el control ejercido en las entradas de estas infraestructuras.  Asi como el valor de lo local y lo auténtico, por su riqueza patrimonial, la seguridad de poder pasear solo por la calle y el impulso hacia la transformación “go greeing”.

Como ejemplo de la maximización de esa colaboración público-privada tan necesaria destacaron que la demanda de transfers privados se ha incrementado respecto a los transfers de autobuses y por ello, los gobiernos locales deben aumentar las licencias para mejorar el servicio de transporte terrestre privado cuyas deficiencias se vienen padeciendo a lo largo de las temporadas, especialmente 2021.

Steve Heapy, CEO de Jet2Holidays, fue determinante a la hora de reconocer que su empresa se había marcado como objetivo “trasladar a los políticos la necesidad de retirar poco a poco las medidas, reglas implantadas para no permanecer en la llamada “nueva normalidad” sino para volver a la “antigua normalidad.