Noticia

La Presidenta de la FEHM participa en el Consell Executiu de la FELIB

Presenta a los alcaldes de Baleares la propuesta FEHM sobre el alquiler vacacional


La Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha participado hoy en el Consell Executiu de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) presidido por Joan Carles Verd y la Secretaria General de la Entidad, Neus Serra. En el trascurso de la reunión de Benito ha explicado a los máximos responsables de los municipios de las Islas Baleares la propuesta que la Federación ha presentado en relación a la regulación de los alquileres turísticos en Baleares. 

Además de los aspectos vinculados a los conflictos sociales y a la insostenibilidad que un modelo aperturista en términos de incremento de capacidad podría suponer para la economía de Baleares, también se han abordado aspectos relacionados con la superación de la capacidad de carga y de las infraestructuras existentes. 

La Presidenta de la FEHM ha explicado los aspectos clave que la propuesta de la FEHM presenta centrados en la no incorporación de los edificios plurifamiliares como oferta reglada; la eliminación de los adosados como parte de dicha oferta y el establecimiento de unos parámetros urbanísticos similares conceptualmente a los de la oferta reglada para las viviendas que, más allá de la regulación existente, pudieran incorporarse con la modificación normativa que se está gestando.

Al finalizar la exposición de la Presidenta de la FEHM, ha intervenido varios alcaldes compartiendo su preocupación por la magnitud que en algunas zonas de Mallorca está adquiriendo el alquiler vacacional y su inquietud por conocer la propuesta que previsiblemente presentará el Govern en septiembre. 

La FEHM se ha puesto a disposición de los equipos de gobierno de los ayuntamientos para trabajar y contrastar los aspectos que la propuesta de la Federación tiene así como el posicionamiento de los miembros de la Federación de Entidades Locales. Recordar que en la propuesta planteada por el Govern son los Ayuntamientos y Consells los que deberán, en desarrollo de las competencias urbanísticas, ordenar el desarrollo a través de su planeamiento de las viviendas vacacionales.