Noticia

La Presidenta de la FEHM clausura la jornada de APD "Perspectivas del sector turístico balear para 2016"

Incide en que la política turística "es mucho más que el mero diseño de un impuesto"


La Presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha participado hoy en la Jornada Perspectivas del sector turístico balear para 2016 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Hotel Santos Nixe Palace.

En su discurso, con el que se clausuraba la jornada, la Presidenta ha destacado la clave para el presente y el futuro del sector, “que no es otra cosa que la mejora continua de los factores de competitividad de las empresas que configuran el tejido productivo del sector turístico de estas islas”.

Haciendo referencia a “buen momento” por el que pasa el turismo en Baleares, ha explicado que “hemos mejorado progresivamente nuestra capacidad para competir, lo que nos ha permitido alcanzar un mejor posicionamiento internacional que ha derivado en más empleo, más riqueza y mayor bienestar, aun durante los peores años de la crisis”.

No obstante, ha advertido que “queda mucho por hacer”, incidiendo en que “se necesita de una política turística en mayúscula, consensuada y compartida por los agentes  públicos y privados del sector para los próximos años, sentando de esta manera las bases para preparar y adaptar la industria turística a los cambios a los que se enfrenta, con objeto de potenciar y mejorar su posición”.

Inmaculada Benito ha reclamado una política turística “que no se limite a  crear un entorno competitivo desde el punto de vista normativo o de dotación de mejores servicios e infraestructuras, sino de una política que  a medio y largo plazo permita encontrar soluciones creativas y concertadas a las cuestiones de carácter social, económico, físico y ambiental que afectan al sector turístico”. Así ha explicado que es necesario tener “un plan convergente con objetivos integradores de todos los actores económicos”, ya que “sin cooperación no hay competitividad”.

Como retos ha apuntado dos. El primero, “asegurar la sostenibilidad del turismo en términos de crecimiento, rentabilidad, inversión, empleo, gasto. Para ello es imprescindible el apoyo a la apuesta empresarial por mejorar la oferta, continuar los incentivos a las inversiones, favorecer la seguridad jurídica y disminuir las cargas administrativas de las empresas”.

El segundo, “impulsar estrategias transversales que mejoren la competitividad global de los destinos turísticos. Esto implica política fiscal adecuada ligada a una reducción de impuestos. Un plan de inversiones públicas en las zonas maduras. Una mejora del talento. Y unas políticas de marketing acordes a un las necesidades de un cliente cambiante”. 

La Presidenta ha concluido su exposición defendiendo el modelo turístico actual y afirmando que “los empresarios hoteleros seguiremos luchando con humildad, pero intentado aportar el conocimiento que nos ha posicionado como líderes mundiales de esta industria”.

Durante la jornada, han intervenido también el Vicepresident i Conseller d'Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló; Francisco Vila, Consejero de APD Illes Balears; Gaspar Llabrés, Credit & Insurance Senior Director de MELIA HOTELS; Aurelio Vázquez, CEO de IBEROSTAR; Gabriel Subías, CEO de BARCELÓ VIAJES; Antonio Zaforteza, Consejero Delegado de PORT ADRIANO y José Luis Acea, Director General / Banca Corporativa de BANCA MARCH.