Noticia

La ponencia de Sagardoy sobre la reforma laboral llena la sala de conferencias del Barceló Illetas Albatros


Esta mañana en el Hotel Barceló Illetas Albatros se ha celebrado la anunciada Sesión Informativa FEHM sobre la reforma laboral, a cargo del prestigioso jurista, Sr. Iñigo Sagardoy, que ha sido presentado por el Sr. Simón Pedro Barceló, vicepresidente de la ACH y miembro de la Junta directiva de la FEHM. La expectación levantada entre los asociados por esta sesión informativa ha tenido su correspondencia con un lleno total de la sala. 

En su ponencia titulada "RDL, 3/2012, una visión global", el Sr. Sagardoy ha expuesto los cuatros ejes fundamentales de la normativa que implica la reforma laboral de nuestro país y sus puntos conflictivos, puesto que los detalles son ya conocidos por todos dada la amplia difusión que por los medios le ha sido reservada estos días y gran trascendencia social que ha suscitado.
Ha apuntado que con anterioridad a la reforma, nuestra normativa laboral (Estatuto de los trabajadores 1995) ha venido sufriendo modificaciones parciales y que esta reforma implica un cambio de modelo en las relaciones laborales y la mentalidad (tanto para sindicatos, jueces, empresarios y la sociedad en general).

Opina que la reforma es profunda, decidida, valiente, finalista y se adapta a Europa. Es, según el Sr. Sagardoy, una reforma para el empleo, aunque la sociedad la esté percibiendo como una reforma para el despido.

Apunta que la Exposición de Motivos del RDL 3/2012 cuenta con muchos guiños a las PYMES, suponiendo esto dotarlas de un marco más flexible.

España, hasta la fecha, se ha adaptado a la crisis vía despidos y otros países de Europa, vía modificación flexibilización de las condiciones laborales. A los efectos de adaptarnos a Europa, siendo este uno de los múltiples objetivos de la reforma, esta supone una modificación flexible y moderna.
Los 4 ejes de la reforma detallados por el Sr. Sagardoy, son los siguientes:
- Empleabilidad del trabajador, como flexibilidad de entrada.
- Estabilidad en el empleo.
- Flexibilidad interna, como alternativa a los despidos.
- Fijación de las condiciones de trabajo por la empresa en los Convenios colectivos.