Noticia

La ocupación hotelera de Mallorca cayó un 11,2% en septiembre

El peor registro de los últimos años


La estadística sobre la ocupación hotelera de Mallorca, (que realiza el Departamento de Minería de datos de la FEHM) correspondiente al pasado mes de septiembre, arroja un porcentaje del 73,5%, lo que supone un descenso del 11,2% sobre la cifra registrada en el mismo mes del 2008 (84,7%).

Las cifras de ocupación del mes de septiembre de los últimos años se han situado siempre por encima del 80%. En 2005, un 84,2%, en 2006 un 86,6%, en 2007 un 88,9%, y en 2008 un 84,7%.

La estadística de la FEHM refleja un nivel de apertura de establecimientos del 100%% y está realizada sobre una muestra estratificada de 425 hoteles, entre los 1.010 establecimientos hoteleros asociados a la Federación Hotelera, con capacidad para 212.000 plazas.

Los descensos más significativos se han localizado en zonas como Cala Millor (-11,5%), Colonia de Sant Jordi (-20,6%), Palmanova Magalluf (- 18,1%), Santa Ponça (-13,9%), Alcudia (-9,4%), Palma (-11,5%), Playas de Muro (-9,4%), Otras zonas de turismo vacacional importantes como Playa Palma (-4,0%), Peguera (-5,3%), Sóller (-3,4%), Pollensa (-2,7%) experimentaron descensos, aunque no tan significativos.

El presidente de la FEHM, Antoni Horrach, ha señalado que ?son los peores registros del año. Son descensos gravísimos en un mes, económicamente muy importante para Mallorca porque es un mes trascendental para las cuentas de explotación de las empresas turísticas. A la situación coyuntural de crisis económica, gripe A, y atentados, se ha unido en septiembre una pésima climatología que ha influido muy negativamente en las ventas de última hora?.

En opinión de Horrach ?con estos datos tan negativos registrados en septiembre cerramos, de hecho, el peor ejercicio turístico de las últimas décadas. Es un dato económicamente muy peligroso para las empresas hoteleras, pero también para la oferta complementaria, y para la economía en general porque incidirá negativamente en el empleo, en la caída de ingresos de la Comunidad y en las inversiones previstas que tendrán que posponerse, al menos un año más?.

Concluye Horrach que ?Las perspectivas para 2010 no son en estos momentos halagüeñas. El fantasma del aumento del IVA mermará aún más nuestra competitividad como destino, en un momento de importante descenso de la demanda, que se produce a pesar de nuestras ajustadas políticas de precios. Es un momento tremendamente complicado que exigirá muchos esfuerzos adicionales tanto para las empresas, como para la Administración. Urge actuar de forma conjunta con objetivos muy claros que permitan a esta Comunidad Autónoma, unilateralmente dependiente del turismo, superar esta grave crisis?.