Noticia

LA OCUPACIÓN HOTELERA DE JUNIO 2022 SE SITUÓ EN UNA HORQUILLA ENTRE EL 85-90%, SIMILAR AL 88% DE 2019 Y 37 PUNTOS POR ENCIMA DE LA DE 2021


MALLORCA SE CONSOLIDA COMO EL DESTINO PREFERIDO POR EL CLIENTE INTERNACIONAL

  • La ocupación hotelera de junio 2022 se situó en una horquilla entre el 85-90%, similar al 88% de 2019 y 37 puntos por encima de la de 2021 
  • Crece un 22 % el gasto turístico realizado por un turista que apuesta por nuevas experiencias 
  • La demanda no se compensa con el alza de los costes empresariales derivados de la inflación
  • La reactivación económica llegará en los próximos años, lo que si ha llegado es la reactivación de la demanda

Con un 100 % de la planta hotelera adherida a la FEHM operativa durante este mes de junio, la ocupación de los establecimientos de Mallorca se ha situado en una horquilla entre el 85-90 %.  

LA DEMANDA ELIGE MALLORCA 

Mallorca alcanza niveles similares a los de un año pre-pandemia, al situarse en torno al 88% registrado en junio de 2019 y 37 puntos por encima del 53,3% del mismo periodo del año con solo el 63% de la planta abierta.  
 
Por lo tanto, llegado julio, Mallorca sigue consolidando mes a mes la tendencia ascendente que empezó en Semana Santa y que supera ligeramente el ejercicio anterior. Las cifras van en consonancia con la escalada ascendente en la recuperación de viajeros, la remisión de las distintas olas de contagios experimentadas en la pandemia.
  • en 2020 Mallorca apenas recibió un 17% de los turistas que llegaron en 2019 en el último año pre-pandemia (2.029.598 vs 11.866.513)
  • en 2021 Mallorca un 48,6% (5.809.548 vs 11.866.513)
  • hasta abril 2022 (últimos datos disponibles desagregados por islas) nos han visitado un 14 % del total anual de viajeros habituales (1.689.477 vs 11.866.513) estamos a solo 3 puntos por debajo de todos los recibidos en 2020, sin contar mayo y junio.

 

BUEN RITMO DE LAS RESERVAS EN UN ESCENARIO QUE OBLIGA QUE ESTAR MUY PENDIENTE DE LA OPERATIVA PARA REACCIONAR ANTE POSIBLES CAMBIOS

Mallorca mantiene el ritmo de las reservas, aunque en las dos últimas semanas se observa como cogen más fuerza las de último minuto motivadas por el aumento del nivel de cancelaciones y retrasos en aeropuertos por parte de las compañías aéreas y las dificultades en los aeropuertos, que no disponen de personal suficiente para atender el volumen de viajeros, y que a su vez está provocando un aumento en nivel de cancelaciones de las reservas.  

La tendencia positiva para julio y agosto se mantiene, aunque se mantiene una estrecha vigilancia de las diferentes variables derivadas de la situación macroeconómica, geopolítica y sanitaria que nos afectan directamente y obligan a estar muy pendientes de la operativa y a reaccionar con inmediatez.

 

MERCADOS: ALEMANIA LIDERA, EL NACIONAL ESCALA POSICIONES REINO UNIDO SIGUE RECUPERÁNDOSE

 
En el caso de Mallorca, los principales mercados emisores de turistas muestran unos niveles superiores en su cuota de mercado respecto 2019: 7 puntos en el caso del alemán, 4 puntos por encima en el caso del nacional que por el momento ocupa el segundo puesto que tradicionalmente era británico que aún está recuperándose.
 
 700.png 
 

 

 

CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS 

 
En este sentido se observan cambios en la tendencia de la contratación respecto a los canales tradicionales de turoperación y un incremento en la contratación directa. Los grupos e incentivos también se han recuperado.
Otras cambios en la tendencia y hábitos por parte de los clientes es que solicita cada vez más solo desayuno y alojamiento y sigue a la baja el todo incluido como hemos ido viendo estos años.
 
 

AUMENTA EN UN 22% EL GASTO MEDIO POR TURISTA 

 
En cuanto al gasto turístico, en lo que llevamos de año los turistas internacionales han desembolsado un 1.207 M€, lo supone un aumento del 22% respecto a 2019, cuando el gasto alcanzó 995 M€.

En el acumulado anual los turistas extranjeros han gastado ya un 10,4% más que en el mismo periodo de 2019. Además, el gasto medio por turista se sitúa en 1.128 euros, por encima de los 920 euros (+22%) de 2019.
 
 
GESTIONAR LOS SERVICIOS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL DESTINO 
 
Detectamos cambios en los hábitos del cliente durante su estancia en los establecimientos FEHM encaminados a enriquecer su experiencia en el destino profundizando más en el conocimiento de nuestra cultura, gastronomía, paisaje, etc.

En la búsqueda de una experiencia mejor y más sostenible, el turista demanda una movilidad eficiente y eficaz en el transporte público, al que está muy habituado en sus países de origen, y el servicio ofertado en la isla no responde a sus expectativas.

Este año, más que nunca, se acumulan las quejas por la falta de taxis y conectividad en transporte colectivo terrestre en todas las zonas turísticas y abocan a la contratación de vehículos de alquiler cuando hay menos y más caros que en años anteriores. Es un desajuste que la FEHM viene denunciando a las administraciones competentes y que hay que mejorar sustancialmente para no mermar la calidad de la experiencia turística ni la reputación del destino.
 

 

EL SECTOR TURÍSTICO RECUPERA LOS NIVELES DE EMPLEO PRE-PANDEMIA

 

En sintonía con la normalización de la actividad, el empleo ha crecido un 8,8% durante el primer trimestre del año, un incremento que, unido al del trimestre anterior (9,2%), ha permitido superar, por segunda vez consecutiva, los registros prepandemia (+2,2%).

 

Así, la incidencia del desempleo se ha rebajado al 10,3% de la población activa, un porcentaje que recorta significativamente la tasa vigente un año atrás (16,7%) y que se mantiene por debajo de la media española (13,7%).

Más Información

María Durán
coordinadora de Proyectos y Comunicación de la FEHM
652 011 017


Archivos adjuntos

valoración vicepresidenta ejecutiva FEHM, María José Aguiló.