Noticia

La FEHM y la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 presentan el plan de acción conjunto para la promoción y desarrollo turístico de Palma


El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, y la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, han presentado esta mañana el plan de acción conjunto de colaboración elaborado por ambas instituciones en materia de promoción y desarrollo turístico de la ciudad de Palma. Asimismo, han realizado una valoración de la temporada estival y de la previsión para el otoño e invierno 2013-2014.

A la presentación ha asistido también el gerente de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, Pedro Homar.

Tal y como ha señalado el teniente de alcalde, este plan de trabajo se ha “concretado y oficializado” tras la firma de convenio de adhesión de la FEHM como entidad colaboradora de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, aunque ya se venía trabajando conjuntamente en muchas de las iniciativas de la Fundación.

En este sentido, Gijón ha agradecido a la FEHM que haya querido formar parte de la Fundación y ha calificado de “fundamental” su colaboración para gestionar de forma eficaz la promoción turística de la ciudad.

Por su parte, la gerente ha explicado que la FEHM se adhiere a la Fundación “con el objetivo de aportar valor, generar conocimiento y participar en el impulso de Palma como palanca de la desestacionalización de la isla” y ha añadido “los indicadores que hoy presentamos reflejan un mejor comportamiento de los datos de Palma en cuanto a cierres y aperturas de establecimientos en temporada otoño-invierno”.

La FEHM realiza una aportación en especie a la FTPM 365 valorada en 60.403€ que contempla cuatro áreas de trabajo. La primera de ellas es un banco de datos, que va a permitir a la ciudad por primera vez, contar en todo momento de una excelente fuente de información, y, por otro lado, la elaboración de estudios sectoriales e intersectoriales que permitirán mejorar la toma de decisiones públicas y privadas (clima empresarial, impacto económico, aperturas y cierres, esfuerzo fiscal, etc). Asimismo, el plan de acción recoge la cooperación en la organización de foros y eventos, que tal y como ha declarado el teniente de alcalde “vamos intentar conseguir que Palma se convierta en el think tank del turismo urbano, aprovechando el conocimiento acumulado en Palma”; la difusión de todas las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación a través de los canales de comunicación de la propia Federación, así como, pernoctaciones en hoteles de la ciudad de Palma.

En el marco del proyecto, la Federación ha presentado los datos que reflejan un aumento en la ocupación hotelera de Palma durante los meses de verano (+80%), lo que demuestra una tendencia al alza de la “vacacionalización” turismo de ciudad. Se trata de unos datos muy significativos, que confirman que Palma está atrayendo un turismo urbano que no solo busca sol y playa sino que elige la ciudad para pasar sus vacaciones de verano. Respecto a estos datos Gijón ha indicado que “se consigue que se perciba a Palma como un destino principalmente urbano” y ha añadido que “desde la FTPM 365 está trabajando para que esto mismo ocurra durante los 365 días del año”.

En cuanto a la temporada otoño-invierno, los datos de promedio muestran un incremento de un 3% de plazas abiertas en Palma respecto al año pasado, mientras que en el caso de la Playa de Palma el aumento de promedio supera el 11%.

En esta línea, Álvaro Gijón ha hecho una valoración “muy positiva” destacando que los datos presentados constatan que Palma es “motor contra la estacionalidad turística”.

Asimismo, el teniente de alcalde ha afirmado que “la ciudad de Palma tiene mejor planta hotelera y en mejores condiciones que cualquiera de las ciudades competidoras a nivel nacional”, comparando el hecho de que la capital balear cuenta con más del 70% de los establecimientos de 4 y 5 estrellas” cifra superior a ciudades como Bilbao, Valencia o Málaga.