Noticia

La FEHM valora muy positivamente la aprobación provisional del PRI

La aprobación del PRI de la Playa de Palma supone entrar en la recta final para el impulso a la inversión privada


La FEHM valora muy positivamente la aprobación provisional del PRI hoy 19 de agosto, por la Junta Rectora del Consorci de Platja de Palma. El Plan quedará sólo pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consell de Mallorca que dispone de 2 meses desde la entrada de la documentación completa.

Hace algo más de 10 años, con la firma del convenio de 20 de diciembre de 2004 por el que se desarrolla el convenio de 18 de febrero de 2004, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor, constituyen el Consorci per a la millora i l’embelliment de la Platja de Palma que se transforma en consorcio urbanístico y aprueban sus estatutos el 20 de marzo de 2007. Este Consorcio dió lugar al concurso internacional de ideas para la definición de lo que actualmente es el PRI de la Platja de Palma.

Durante esta década ha sido necesaria la aprobación de la Ley 8/2010, de 27 de julio, de medidas para la revalorización integral de la Platja de Palma, para permitir que el PRI fuera un Plan autónomo, al margen de los instrumentos de ordenación urbanística vigentes, y poder materializar los objetivos de revalorizar y reposicionar la zona como destino de referencia internacional, así como mejorar la calidad de vida de los residentes y trabajadores, dentro de un marco medioambiental sostenible.

La FEHM ha colaborado e impulsado tanto esta Ley como el PRI durante este largo proceso como único instrumento posible de ordenación específico para la revalorización de la Platja de Palma. Lo que, gracias a ello y a la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo, ya se ha alcanzado una inversión prevista en la zona de 350 millones de euros. Con la aprobación definitiva del PRI se consolidará la ordenación urbanística de esta zona como ámbito turístico diferenciado, tal como reconoce el Decreto 60/2011 y Decreto 61/2011, de 20 de mayo, que la declara área de rehabilitación integral, así como su posterior declaración como zona madura en el Decreto Ley 1/2013, de 7 de junio, de medidas urgentes de carácter turístico y de impulso de las zonas turísticas maduras. Una necesidad que la FEHM siempre ha apoyado para conseguir la revalorización de esta zona madura que servirá de referencia para abordar medidas similares para otras zonas turísticas.

El primer aspecto positivo del PRI es la actuación urbanística sobre un ámbito intermunicipal que se percibe por el turista como un espacio único. De esta forma, se interactúa coordinadamente sobre el espacio urbano y rural posterior, sin los condicionantes que los planeamientos municipales imponen en esta zona colindante. También la posibilidad de implantar acciones conjuntas sobre el territorio que mejorarán la zona como destino turístico unitario. Es evidente que a nivel de detalle será necesario aún realizar una labor de análisis de la evolución en la aplicación del PRI y poder evaluar su traslación a otras zonas turísticas.

“La aprobación del PRI supondrá el impulso definitivo a la inversión en la playa de Palma con la seguridad jurídica necesaria para que el destino pueda reposicionarse y convertirse en un destino turístico de alto valor añadido que pueda mantenerse abierto durante todo el año” apunta desde la FEHM su Vicepresidenta Ejecutiva, Inma de Benito.

Desde la Asociación de hoteleros de la playa de Palma su Presidente, Francisco Marín, ha afirmado que “es una gran noticia que el PRI se haya aprobado provisionalmente lo que facilitará la puesta en marcha de los proyectos de inversión tanto pública como privada previstos para los próximos inviernos”

La FEHM, junto con la Asociación hoteleros de la Playa de Palma, esperan e instan a que el Consell cumpla los plazos establecidos para la aprobación definitiva del Plan dando así la seguridad jurídica necesaria al sector privado en las inversiones en la zona. “Es fundamental que en la recta final de impulso a la inversión cumplamos estrictamente los plazos para poder dar la seguridad jurídica necesaria a los inversores y captar la atención de los tour operadores. Playa de Palma puede convertirse junto con Palma en la punta de lanza de la desestacionalización”, apuntan desde la FEHM.