Noticia

La FEHM sustenta el plan de promoción 2011 sobre siete recomendaciones para el impulso del turismo


La FEHM ha elaborado y enviado a los medios de comunicación un documento de análisis que recoge aportaciones de las zonas turísticas para impulsar el producto turístico de Baleares.

En él se recoge un argumentario con las recomendaciones que, a juicio de los asociados a la FEHM, se deben llevar a cabo en la distribución de los esfuerzos presupuestarios para el año 2011.

El documento será presentado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio para que se apoye como texto base a las reivindicaciones en materia de promoción, por parte de todos los órganos con capacidad de opinión en materia turística.

El documento concreta indicaciones a tener en cuenta en el desarrollo del plan de acción y aplicación del presupuesto para el año 2011.

Dichas indicaciones se resumen en siete recomendaciones básicas:

La primera recomendación gira en torno a la diversificación de los esfuerzos presupuestarios para mantener y revitalizar mercados maduros tradicionales (Alemania, Reino Unido y España) apostando en ellos por la especialización en segmentos de interés.

De forma paralela, la FEHM entiende que se debe apostar por la diversificación y consolidación de mercados emisores hasta ahora en un segundo nivel (Austria; Francia; Italia; Portugal. Países Nórdicos – Escandinavia (Suecia; Dinamarca; Finlandia; Noruega e Islandia) y Benelux (Bélgica; los países Bajos y Luxemburgo).

Finalmente debería abordarse el desarrollo de acciones para la captación de los mercados emergentes (Rusia, Ucrania, Serbia y Polonia).

En segundo lugar, la FEHM entiende que se debe realizar un esfuerzo para la especialización, diversificación y enriquecimiento de la oferta turística actual. Concretamente se trataría de aumentar y mejorar el portafolio actual de productos (sol y playa; náutica y buceo; golf; cultura; ciclismo; turismo en el medio rural; senderismo; meetings y naturaleza).

El documento destaca la importancia de aumentar el peso específico de los “meetings” como elemento desestacionalizador, así como potenciar el turismo cultural, el turismo rural, salud y bienestar (“wellness”), el turismo deportivo segmentando las categorías de ciclismo, senderismo, náutica y buceo, el deporte profesional (stages de equipos profesionales), turismo social (segunda y tercera edad) turismo de grandes eventos (organización y participación en eventos y acciones directas de gran impacto).

La tercera recomendación abarca el impulso a la promoción y comercialización ‘on-line’, adaptando las herramientas existentes a las exigencias y novedades del mercado. Entre otras acciones, se debe disponer de una web que aporte valor a la promoción del destino y adaptada a las demandas de los usuarios. Ello conlleva el rediseño la web actual de Baleares, mejorando su visibilidad mediante acciones de marketing ‘on-line’. El objetivo básico es convertirla en una potente herramienta promocional de destino. Asimismo se demanda potenciar un mayor conocimiento sobre la plataforma turística que está desarrollando el Govern, entre los asociados de la FEHM. También se solicita coordinar las iniciativas que en materia web se están desarrollando en el marco de Baleares.

En el cuarto punto la FEHM recomienda la mejora de la eficacia en promoción turística, profesionalizando las campañas promocionales. Convertir la asistencia a ferias en oportunidades de venta “directa”, ampliando la asistencia no sólo a los grandes encuentros feriales turísticos sino dedicando parte del presupuesto a pequeñas ferias temáticas de gran interés para el sector turístico.

Asimismo se destaca la importancia de realizar promociones especializadas dirigidas a los segmentos estratégicos reseñados y actualizar el formato de desarrollo y realización de las “Workshops”.

En este capítulo se destaca también la necesidad de la puesta en funcionamiento de los clubes de producto con el objetivo de diseñar productos diferenciales en el “set” competitivo y la mejora de la eficacia y la eficiencia presupuestaria en la ejecución y asignación de fondos (para hacer seguimiento del impacto de las campañas o mejorando su distribución entre las acciones existentes como acuerdos con TT.OO. y compañías aéreas, ferias, campañas en prensa…).

El quinto punto gira en torno al enriquecimiento o mejora de la accesibilidad del mercado al producto turístico, algo que pasa por la gestión directa de la relación con el cliente, el impulso de la capacidad aérea hacia las Islas abriendo nuevas rutas o aumentando frecuencias o la mejora de los procesos burocráticos necesarios para visitar las Islas, entre otros.

La recomendación número seis se centra en destacar la necesidad de conseguir la máxima colaboración pública-pública y pública-privada. Con respecto a la colaboración pública-pública se distinguen tres niveles.

El primer nivel se centra en actuaciones de carácter prioritario y responsabilidad municipal: recuperación del atractivo de los espacios públicos de las zonas turísticas; reinversión de los ingresos obtenidos por la administración municipal en la explotación de servicios adyacentes a la actividad turística, en mejora de las infraestructuras y en acciones de promoción de las zonas turísticas del propio municipio. Finalmente se solicita una mejora de los servicios de limpieza y mantenimiento “adecuado” de las playas y el abaratamiento de la utilización de los servicios ofrecidos en las playas.

El segundo nivel está referido a la necesidad de establecer estrategias entre las distintas administraciones para conseguir una cooperación inter administrativa para la consolidación de productos turísticos.

El tercer nivel se centra en generar actuaciones de actualización y regeneración de los destinos con el desarrollo de un plan director de regeneración del espacio turístico; la ejecución de intervenciones ejemplarizantes y estratégicas en las zonas turísticas y el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan la creación y consolidación de los productos turísticos.

En referencia a la colaboración pública privada se apunta al desarrollo de acciones transversales, a la colaboración con el sector privado en las campañas de promoción y a los esfuerzos necesarios para la implicación de la sociedad balear en la actividad turística, con el desarrollo de acciones permanentes de información a los ciudadanos sobre los impactos sociales y económicos del turismo en la sociedad local y potenciando el desarrollo de fórmulas de concienciación para la participación social.

Finalmente la aportación número siete que se recoge en el documento se refiere al capítulo de Información e investigación de mercados. En este sentido se apunta la necesidad de coordinar, impulsar y concebir la información que el sector turístico necesita para la toma de decisiones en cada situación y coyuntura; asimismo desarrollar herramientas básicas de información turística o impulsar análisis y diagnósticos específicos sobre el actual modelo turístico (potencialidades en los mercados emisores –maduros o consolidados; segundo nivel; emergentes-).Finalmente se apunta la necesidad de impulsar un observatorio de mercados emisores, competidores, potenciales y emergentes.

Adicionalmente el documento de la FEHM plantea una dotación mínima de 45 millones de euros como presupuesto total de todos los organismos con competencias en materia de promoción, que (tal como se plantea en el informe) contarán con un efecto multiplicador importante por aquellas acciones que se ejecutarán de forma integrada y por las acciones cofinanciadas con empresas privadas.

Este presupuesto y con los datos con el número de pernoctaciones del 2009 (46.055.397) significa una inversión de 0,97 euros por pernoctación