Noticia

La FEHM solicita a la ministra de Empleo una ley específica que reconozca la relación laboral de carácter especial del sector turístico y una ley específica para regular el derecho de huelga


La Federación Hotelera de Mallorca se ha reunido esta mañana con la Ministra Bañez en el hotel Gran Melia Victoria, en el encuentro han participado los miembros de la Junta directiva de la FEHM así como representantes de las principales empresas hoteleras de Baleares. La Ministra ha estado acompañada del Presidente del Govern y de varios miembros del equipo de Gobierno y de la Delegada de Gobierno.

Durante el trascurso de la reunión el Presidente de la FEHM ha agradecido a la Ministra todo el trabajo realizado en materia laboral por el Gobierno de la nación solicitando dar algunos “pasos adicionales que aborden las cuestiones que están pendientes y que además permitan un mayor encaje en nuestra realidad sectorial” .

En concreto, el Presidente de la FEHM se ha referido “a contar con una ley específica que reconozca la relación laboral de carácter especial del sector turístico y una ley especifica para regular el derecho de huelga”.

El Sr. Vázquez ha explicado a la Ministra que la ley específica del sector turístico debería reconocer la estacionalidad estructural y operacional de las empresas turísticas, introduciendo una mayor flexibilidad en el tiempo del trabajo, (jornadas, descansos, turnos, días libres), que recoja la realidad de la propia actividad económica. Además, el Presidente de la FEHM ha reivindicado mayor seguridad jurídica en materia de contratación y el cambio en la limitación temporal del contrato para la formación y aprendizaje que permita la disminución del paro juvenil. La regulación de la externalización de servicios a fin de optimizar recursos y especializar el trabajo, han sido otras de las solicitudes que el Presidente de la FEHM ha realizado.

En cuanto a la ley de huelga, el Sr. Vázquez ha solicitado su desarrollo inmediato o la consideración del sector turístico “como sector estratégico  estableciendo parámetros que regulen el ejercicio del derecho sin dañar la imagen de España” .

Dos más han sido las propuestas que desde la FEHM han planteado a la Ministra. La primera, la rebaja de dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social y la ampliación de las bonificaciones en temporada baja a toda la temporada (noviembre a abril ambos inclusive) “sin esto, las posibilidades reales de tener actividad significativa durante los meses de invierno en nuestra comunidad se reducen a cero” ha apuntado el Presidente FEHM. La segunda, el cumplimiento de la promesa de la bajada del IVA turístico a super reducido.

La FEHM ha reivindicado además “una financiación justa para Baleares” y ha manifestado a la Ministra “la oposición del sector empresarial hotelero de Mallorca a las prospecciones petrolíferas”.

La FEHM ha valorado positivamente el encuentro a partir del cual se crearán grupos de trabajo para avanzar en los diferentes aspectos planteados por la organización empresarial.