Noticia

La FEHM se reúne con los consellers de Economía y Hacienda y de Territorio e Infraestructuras del Consell

Durante el encuentro, se trataron temas como el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), que empezará a redactarse durante los próximos meses


La Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito mantuvo ayer una reunión con el  conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido. Por parte del Consell, también asistieron el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell,  y la directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Maria Paula Ginard.

Desde la FEHM se planteó la participación en el diseño y modificación de los planes que marcarán la política territorial turística de esta legislatura. En primer lugar, en el caso del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), la FEHM pidió rigurosidad en su diseño, dada su importancia como plan sectorial que hace un diagnóstico de las zonas turísticas de la isla. A partir de este diagnóstico, se elabora una propuesta de ordenación territorial de las infraestructuras, de los equipamientos, de los servicios y de las actividades de explotación turística. Los planes suponen por ello una herramienta fundamental para poder mejorar las zonas turísticas de Mallorca.

Desde el Consell se informó a la FEHM de que actualmente se ha empezado a redactar este plan desde el  Departamento de Territorio e Infraestructuras. La consellera Garrido manifestó que tiene la intención de abrir un proceso de participación para tener en cuenta todas las opiniones en la redacción del plan. En este sentido, trasladaron a la Presidenta que se crearán dos comisiones: la primera estará formada por representantes de los partidos políticos con representación en el Consell y la segunda, por miembros de los sindicatos y las organizaciones empresariales del sector turístico.

Además, se habló durante la reunión de la modificación del Plan Territorial y del Reglamento de la Ley del Suelo posterior a la modificación prevista por el Govern.

En la reunión también se trataron otros temas que se irán concretando a reuniones futuras, como por ejemplo la puesta en marcha del proyecto de información turística de Mallorca, la promoción de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial y el hecho de que el Consell tenga previsto recuperar la Fundación Mallorca Turismo. 

Por último, se abordó la planificación de los eventos deportivos en la isla y la continuidad de la Mesa de Seguridad Viaria para la consolidación del producto cicloturismo.