Noticia

La FEHM se reúne con el Alcalde de Palma

Le propone un plan de trabajo para impulsar la competitividad de Palma como destino turístico


La Federación Hotelera de Mallorca se ha reunido hoy con el Alcalde de Palma, José Hila, en un encuentro en el que han participado la Presidenta Ejecutiva, Inmaculada Benito, el Presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, el Presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Francisco Marín, y el Presidente de la Asociación de Agroturismos Balear, Miquel Artigues. Acompañando al Alcalde de Palma, ha asistido la Concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover.

Durante el transcurso de la reunión la FEHM ha entregado a los responsables municipales un documento en el que, además de explicar el peso de la hostelería, comercio y restauración en la economía de la ciudad, se propone un plan de trabajo conjunto para desarrollar durante esta legislatura a través del cual se busca impulsar el potencial de Palma como destino turístico - es el octavo municipio en potencial de mercado y el tercer municipio en pernoctaciones y excursiones turísticas del conjunto nacional. Otro de los asuntos abordados ha sido la problemática del alquiler vacacional.

La FEHM ha explicado que Palma “compite en un escenario global altamente complejo del que derivan nuevos retos y oportunidades”. Impulsar su competitividad frente al resto de ciudades obliga a mejorar el atractivo internacional de los bienes y servicios que ofrece y, al mismo tiempo, incrementar la calidad de vida de la población local. El comercio, la hostelería y la restauración asumen un rol estratégico, por lo que, cómo fórmulas para contribuir al dinamismo urbano, la FEHM propone ampliar la oferta y horarios comerciales, la apertura de establecimientos de calidad superior en hostelería e incrementar la oferta especializada de restauración.

Como objetivos concretos la FEHM ha trasladado al Alcalde la necesidad de impulsar un mayor cumplimiento de la ordenanza cívica; disminuir los costes administrativos de las empresas  (agilización de plazos y reducción de procedimientos); y reducir los costes operativos de las empresas mediante la bajada de tasas e impuestos. En referencia al producto, se plantea el necesario desarrollo de una estrategia de mejora del producto turístico y la puesta en marcha del Palacio de Congresos. Asimismo, se plantea la necesidad de tener prevista una planificación de inversiones productivas para la ciudad, mantener y potenciar la candidatura de Palma como ciudad patrimonio de la UNESCO y dar continuidad de la Fundación Palma 365 como organismo en el que se coordinan y canalizan las acciones desarrolladas en el conjunto de los ámbitos citados de forma transversal.

La Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha destacado tras la reunión que “ el primer encuentro con el Alcalde ha sido muy positivo, planteándole los retos y prioridades que desde el sector turístico deberían acometerse durante los próximos años” y ha añadido que “hemos quedado en mantener reuniones periódicas para analizar el cumplimiento y ejecución de las medidas propuestas y de las iniciativas llevadas a cabo por la administración municipal”.