Noticia

La FEHM reclama la aprobación del decreto regulador de las tarifas de agua


El Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, y el Presidente de la Agrupación Hotelera de Alcudia, Jaume Horrach, han reivindicado hoy que se impulse el Decreto de aguas, que debe imprimir transparencia, rigurosidad y homogeneidad en la fijación de las tarifas de agua en los municipios. Se trata de un decreto en el que la FEHM viene trabajando desde el año 2011 y no se llega a concretar, por lo que se ha reclamado al Govern de les Illes Balears la necesidad imperiosa de que se regulen adecuadamente las tarifas y se le solicita la máxima concreción en el menor tiempo posible. Asimismo, se pretende con el decreto no judicializar procesos de fijación de tarifas como está ocurriendo en el caso de Alcudia.
 
Los hoteleros de Alcudia han interpuesto un recurso contencioso administrativo, que ha sido admitido a trámite, contra la resolución del Director General de Comercio y Empresa de 18 de julio de 2011 por la cual se autorizan las tarifas del servicio de suministro de agua de la urbanización Lago Esperanza en Alcudia y contra la resolución del Director General de Comercio y Empresa (por delegación del Vicepresidente Económico, de promoción Empresarial y de Ocupación del Govern Balear) de fecha 22 de abril de 2013 en relación a las tarifas de Aguas Canalizadas de Alcudia.
 
El Presidente de la Agrupación Hotelera afirma: “La correcta regulación y aplicación de las tarifas de agua es una asignatura pendiente en muchos ayuntamientos. En Alcudia es un tema histórico que ningún alcalde ha querido afrontar con la rigurosidad y transparencia necesaria para garantizar que el proceso, la justificación y la aplicación de tarifas son correctas para el conjunto de ciudadanos del municipio, incluido el sector hotelero”.
 
Como indica el Presidente de la FEHM, esta situación que se viene repitiendo en toda la isla podría haberse solucionado si se aprobara el Decreto por el cual debe regularse el procedimiento para la implantación o la modificación de las tarifas de los servicios de competencia local de suministro de agua a poblaciones, sometidas al régimen de precios autorizados de ámbito autonómico en las Islas Baleares.