Noticia

La FEHM presenta en Madrid el nuevo Régimen especial para alojamientos turísticos (REAT)

El Régimen Especial para Alojamientos turísticos (REAT) constituye un paquete de cincuenta medidas fiscales, laborales, administrativas y financieras, de aplicación en el ámbito nacional, que tiene como objetivo específico el alargamiento de la temporada


Tal y como se anunció el las pasadas Junta Directiva y Asamblea FEHM, el Presidente, Aurelio Vázquez, acompañado de la Vicepresidenta Ejecutiva, han presentado hoy en Madrid el REAT. Se trata de una propuesta dinamizadora para los alojamientos turísticos, cuya misión es la futura aprobación de una ley estatalque aborde los problemas estructurales del sector y conseguir una mejora y mayor rentabilidad en el ámbito turístico. En la presentación, a la que han asisitido una cincuentena de periodistas de medios de comunicación nacionales y locales, han estado también presentes representantes del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, y su presidente Javier Cremades.  

La FEHM ha dado de que, como la patronal hotelera más importante en España, es necesario el impulso de esta nueva regulación -como ya la tienen el sector cinematográfico o del automóvil- por una serie de causas: competencia creciente en el Mediterráneo, de destinos como Grecia, Turquía y Túnez con sólidos crecimientos en los últimos años; la reducción de la estancia media; el incremento de la presión fiscal sobre el sector turístico; el déficit de inversiones tanto públicas como privadas; la disminución de los ingresos del sector y un crecimiento estancado del PIB turístico y del empleo.

El nuevo reglamento es voluntario, afecta a empresas de alojamiento en el ámbito nacional y requiere de un registro público de las compañías que se acojan a él. Viene acompañado de cincuentamedidas, fiscales, administrativas, laborales y financieras que tienen como objetivos la sostenibilidad económica (estimular la inversión), la sostenibilidad social (la creación de puestos de trabajo), la mejora de la oferta, la mejora de la financiación, el alargamiento de la temporada y el incremento de la rentabilidad de las empresas.

Entre las principales medidas fiscales, el nuevo reglamento incluye el establecimiento de deducciones en el Impuesto de Sociedades; la eliminación de las limitaciones aplicables a la deducibilidad de los gastos financieros; la aplicación de un tipo superreducido de IVA en la hosteleria y a los servicios mixtos de hostelería; la no sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el establecimiento de deducciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Todo ello con el fin último de obtener beneficios fiscales directos, disminuir la presión fiscal y promocionar los servicios complementarios a la actividad turística.

Por su parte, las medidas laborales están orientadas a flexibilizar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores así como de la empresa, de cara a toma de decisiones respecto al colectivo. Por ello, el REAT establece un marco regulador que favorezca la actividad en las épocas en las que el sector acusa una menor ocupación, así como flexibilidad en las condiciones de contratación en temporada baja.

En el ámbito administrativo, la nueva legislación integra una regulación marco para aportar seguridad jurídica en el sector; el establecimiento de una actividad más coordinada y sólida en las diferentes competencias turísticas; la creación de una Agencia Española de Turismo que aglutine a los agentes del REAT y el sector; el mantenimiento de las infraestructuras y la posibilidad de ceder para actividades de turismo otras en desuso así como espacios naturales y culturales, respetando siempre la protección de dichos ámbitos.

Otras de las medidas propuestas es la creación de una Línea ICO para financiar las inversiones de las empresas que se acojan al REAT y promover nuevas modalidades de contratos de colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos.