Noticia

La FEHM presenta el estudio sobre tasas y costes de suministros de los hoteles que se han incrementado un 40% en los últimos 4 años


Según un estudio FEHM realizado sobre 176 encuestas, (representativas de más de 65. 000 camas hoteleras), las cuentas de resultados de las empresas hoteleras se ven seriamente afectadas, entre otros conceptos, por las elevadas tasas e impuestos municipales que están soportando junto con el elevado precio de la electricidad y el agua.

El estudio pone de manifiesto que estas cargas fiscales y el incremento del precio de la electricidad y el agua está lastrando la rentabilidad de las empresas hoteleras. Los costes de las empresas se van incrementando exponencialmente año tras año, lo que supone una reducción de la rentabilidad al no contar con los mismos crecimientos en precios y por tanto una disminución del ingreso medio.Estas subidas contrastan con la caída de 15 % de las estancias hoteleras entre 2006 y 2010, periodo en el que el IBI ha aumentado un 35 %, cifra que se eleva al 40 % en el caso de los hoteles de 5 estrellas.El estudio será entregado a los municipios en el seno de los talleres FEHM de municipalidad y turismo. Paralelamente la FEHM ha elaborado un plan de 20 acciones entre las cuales se encuentran la reducción de cargas administrativas de las empresas que quedan reflejadas y demostradas en el mencionado estudio.

En el archivo adjunto la Nota Informativa que la FEHM ha enviado esta mañana a los medios de Comunicación junto con el Estudio.