Noticia

La FEHM participa en la XXXIV World Travel Market de Londres

El Presidente intercambia impresiones con el Ministro Soria sobre la evolución del sector y las previsiones para la temporada de invierno


La Feria World Travel Market (WTM) ha comenzado hoy en Londres con el fin de poner en contacto a la industria de los viajes de todo el mundo hasta el próximo jueves. Esta edición cuenta con la participación de más de 189 países expositores con oferta turística y en ella se dan cita más de 50.000 profesionales del sector turístico y 3.000 medios de comunicación de todo el mundo. El evento logró alcanzar los 47.725 visitantes en su pasada edición y ya es considerado como uno de los más importantes en el mundo turístico.

La FEHM ha señalado, durante el transcurso de la feria, la importancia del mercado emisor británico para nuestro destino, tal y como refleja el estudio de mercado emisor británico en el que se constata el crecimiento del número de turistas británicos en Baleares en un 7,9% (3.046.681 turistas británicos hasta septiembre de 2013). La estacionalidad del mercado inglés sigue concentrándose en los meses de junio a septiembre debido principalmente al tipo de turismo balear de sol y playa y turismo familiar. El gasto medio diario por turista aumenta en 2013 (de enero a septiembre)  hasta los 109,7€ (5,3%) pero a nivel autonómico desciende la estancia media con 7,9 días (2013 de enero a septiembre | -4,8%).

Asimismo, el Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, se ha pronunciado ante los medios de comunicación presentes en la Feria sobre el modelo de gestión de AENA, con el que ha dicho estar “en completo desacuerdo” y ha remarcado el “malestar de la FEHM por la insensibilidad manifiesta que se demuestra desde el ente público para con los destinos turísticos insulares”.

La FEHM propone un modelo de gestión que pasa por una privatización de la gestión que no una privatización de la compañía. La privatización de la gestión determinaría la definición de una estrategia en conjunción agentes económicos y administraciones públicas competentes. Se obtendrían así dos ventajas competitivas como son la neutralización el riesgo de politización y la alineación de la estrategia del aeropuerto con las necesidades de la economía. Además, permitiría la flexibilidad en la política tarifaría para fomentar la conectividad en invierno, la descongestión en horas punta, autonomía para la adjudicación de servicios tanto para líneas aéreas como para pasajeros, y autonomía comercial.