Noticia

LA FEHM PARTICIPA EN LA JUNTA GENERAL DE ISBA

La sociedad de garantía recíproca avala en la actualidad más de 2.000 sociedades que ocupan 25.500 personas, según se ha puesto hoy de manifiesto en la junta general encomendera de la entidad




En el acto en el que ha participado el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, haciendo un reconocimiento público al papel que realiza la sociedad de garantía recíproca ISBA en la economía y en el apoyo al tejido empresarial de las Islas Baleares, puesto que en la actualidad avala 2.105 empresas, lo cual contribuye al mantenimiento de 25.519 lugares de trabajo.

La cabeza del ejecutivo autonómico ha hecho esta reflexión con motivo de su participación este tarde, junto con el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, en la junta general encomendera de la entidad, durante la cual se han presentado los resultados de su actividad durante el 2012, así como un avance del ejercicio 2013. El acto ha sido conducido por el presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el director general de la entidad, Jesús Fernández.

Según ha destacado el presidente, el año pasado, ISBA concedió nuevos avales por un importe de 53,8 millones de euros, lo cual supone un incremento del 17% en relación con los otorgados el año anterior.

Esto permitió la constitución de 102 nuevas empresas, un 26% más que el 2011, y la creación de 471 lugares de trabajo directos, con un crecimiento del 37% respecto del año anterior.

Casi 300 puestos de trabajo nuevos en el que va de 2013

En el que va de 2013, hasta el 30 de abril se han formalizado avales que han supuesto la creación de 62 nuevas empresas y de 294 lugares de trabajo, con incrementos respecto del mismo periodo del año anterior del 24 y el 87%, respectivamente.

En este punto, el presidente ha destacado que este año se ha detectado un cambio de tendencia en cuanto al destino de los avales. Así, se han incrementado de forma importante las operaciones destinadas a la inversión —es decir a la creación de nuevos proyectos—, en detrimento de las dirigidas a conseguir liquidez, o el que es el mismo, al mantenimiento de las empresas.

El presidente ha recalcado que en todos estos incrementos ha tenido mucho que ver la nueva normativa de apoyo al emprendedor —primero el Decreto y posteriormente la ley, con la cual las Islas Baleares fue pionera en el Estado al dar un apoyo normativo específico al colectivo.

En otro momento, Bauzá ha señalado que en momentos de dificultad económica como los actuales es cuando más falta hacen iniciativas de colaboración público-privada como las que lleva a cabo *Isba, las cuales dan un gran apoyo a las empresas isleñas.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno está convencido que el motor de la recuperación económica tiene que ser el sector privado, mientras que la Administración tiene que poner en marcha los mecanismos y poner las bases porque esto sea posible.