Noticia

La FEHM participa en la constitución de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible

La Presidenta de la FEHM insta al Govern a optimizar la cooperación público-privada para, a través de la aplicación de los fondos, paliar la pérdida de competitividad que el impuesto supone


La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible se ha constituido este martes con la participación de la FEHM. Se trata de un acto formal de constitución para poder avanzar en la elaboración del plan anual de turismo sostenible y la fijación de prioridades asociadas al mismo, que permitirán el desarrollo de proyectos concretos financiados con la recaudación del impuesto.

El Plan prevee estar aprobado el próximo mes de septiembre. Los proyectos tal como establece el reglamento en su articulo 52 del Decreto que desarrolla la Ley (decreto 35/2016 de 16 de junio por el que se desarrolla la ley del ipuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible) pueden ser presentados a través del Presidente de la Comisión por las administraciones y entidades miembros de la misma. Los primeros proyectos serán ejecutados durante el año 2017 según se ha informado por parte de la Administración en el trascurso de la reunión. 

La Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha intervenido en el encuentro para solicitar al Govern la optimización de la colaboración público-privada así como la intersección con las entidades del tercer sector para que los proyectos que se propongan vayan destinados a paliar la pérdida de competitividad que el impuesto con su sola implantación ha generando. En relación a la aplicación del impuesto, de Benito ha afirmado que "estamos trabajando para que la aplicación del impuesto sea lo menos traumática posible, y que no dañe ni la imagen de Baleares como destino, ni incomode a los clientes. Un año tan especial como este debemos trabajar sobre la fidelización de los mismos a pesar de las trabas que tengamos para ello". 

La Comisión ha estado presidida por el vicepresidente del Govern y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ostenta el cargo de vicepresidenta. También forman parte del nuevo órgano, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Además de los miembros del Govern, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible está integrada por representantes de los Consells insulars, del Ayuntamiento de Palma, de la Felib, de los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT, CAEB y PIMEB), del Consejo Agrario Interinsular y de diferentes entidades relacionadas con las finalidades del impuesto (UIB, GOB, Amics de la Terra y ARCA).

Por la parte empresarial, la Presidenta de la FEHM es titular miembro de dicha comisión conjuntamnete con ASHOME, FEHIF y ASAJA. Es Inmaculada Benito la persona que representa a la patronal CAEB en el Comité Ejecutivo de la Comisión también consituido hoy y que tiene previsto trabajar durante el próximo mes de agosto en la redacción del plan de turismo sostenible que deberá someterse a aprobación del plenario de la Comisión el próximo mes de septiembre.