Noticia

La FEHM participa en la celebración de la festividad de la Guardia Civil


La gerente de la FEHM ha asistido hoy a los actos institucionales de la festividad de la Guardia Civil. Un acto en el que han participado las principales autoridades de las islas y que ha estado presidido por el presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, la Delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el coronel jefe de Baleares, Basilio Sánchez Rufo.

Tras la imposición de condecoraciones y la intervención del coronel jefe, la delegada del Gobierno se ha dirigido a los presentes destacando, tras los últimos doce meses vividos “mano a mano con vuestros mandos”, los valores que transmiten los guardias civiles: “La profesionalidad y entereza, el tesón y la firmeza infranqueables, el trabajo en silencio, sin esperar nada a cambio”. Como una de sus principales señas de identidad ha resaltado “la cercanía, una cercanía tan altamente valorada por la sociedad española y que demostráis en actos tan sencillos como el del Dia de les Illes Balears; las exhibiciones en jornadas festivas en diversos pueblos de las islas… o el concierto solidario celebrado esta semana en Palma con enorme éxito”.

Pese a reconocer los recortes sufridos en los últimos años, Palmer ha recordado la reciente inauguración de dos cuarteles en Calvià y Formentera, “dos infraestructuras largamente esperadas que vienen a cubrir las necesidades de los agentes destinados en dos municipios muy particulares”.

La delegada del Gobierno ha señalado que en este último año “mi impresión de vuestra lealtad no ha hecho sino mejorar. Una lealtad real, sin fisuras, que nos permite disfrutar de ese deseado nivel de seguridad de primer orden, un valor añadido irrenunciable para una comunidad turística como la nuestra”.

Para lograr este valor añadido, “es imprescindible la colaboración y coordinación policial. Una cooperación “efectiva” que ha conducido al descubrimiento de grandes estafas, como el fraude de los descuentos de residente de la ‘Operación Resident’ en colaboración con la Policía Local de Sant Llorenç; ha permitido la detención de bandas muy peligrosas, como en la operación ‘Ángeles del Infierno’, en la que habéis participado también en primera línea; y también ha favorecido la lucha contra los delitos ligados a la prostitución callejera, como los robos con violencia o el tráfico de drogas, con múltiples operaciones llevadas a cabo sobre todo en Punta Ballena”.

En el transcurso del acto se ha condecorado a distintas personas, entre ellos al coronel jefe Basilio Sánchez Rufo, del que la Delegada ha destacado "que he compartido su última etapa profesional y para el que sólo tengo palabras de agradecimiento por su cercanía y lealtad”. También se ha acordado de todos aquellos guardas civiles que “trabajáis de forma anónima, que tenéis un compromiso firme con vuestra labor y con la sociedad a la que servís y no habéis sido nombrados. Gracias en mi nombre y en nombre de todos los ciudadanos de estas Islas”.

El acto ha terminado con el homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Guardia Civil y con un desfile frente a La Seu.