Noticia

La FEHM participa en el III Foro de Responsabilidad Social Corporativa

Organizado por la Facultad de Turismo de la UIB


La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha participado hoy en el III Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa en las empresas turísticas organizado por la Facultad de Turismo de la UIB. Además, han intervenido Tomás Franquet, Corporate Social Responsibility Manager de Melià Hotels International, Catalina Alemany, Corporate  Social Responsibility Manager de RIU Hotels & Resorts, Bonifacio Martinez de Hotel Es Convent, y Jordi Tarrida, General Manager de Jumeirah Port Soller Hotel & Spa.

Inmaculada Benito ha explicado durante su presentación el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la FEHM, que establece las líneas estratégicas que garantizan unos principios éticos y de respeto a las personas, a la sociedad y al medioambiente en la actividad del sector hotelero de Mallorca. Con los principios básicos de transparencia, materialidad y medición, se ha detallado la misión de que el sector hotelero mallorquín sea referente de excelencia y sostenibilidad "asegurando la creación de valor de forma sostenible y vertebrando un sector hotelero responsable".

Entre los objetivos operacionales que ha citado Benito se encuentran el minimizar el impacto ambiental de la actividad hotelera; el asegurar la motivación e implicación de los RRHH y colaboradores en la mejora continua de la FEHM; el mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción, tanto directos (asociados) como cliente final; extender el compromiso de RSC a proveedores, colaboradores y subcontratistas; implicarse con la comunidad y el tejido social; fomentar y sistematizar los canales de diálogo con los grupos de interés; establecer una política corporativa ética en relación a los grupos de interés del sector turístico de Mallorca; y promover la innovación en el tejido empresarial hotelero para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo y mejorar su competitividad.

Tomás Franquet, por su parte, ha centrado su intervención en el último de los proyectos de responsabilidad social desarrollado por Meliá Hotels International: el convenio entre la cadena, la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y la Fundación Pilar y Joan Miró para difundir la figura y obra artística de Miró, divulgar el vínculo del artista con la ciudad de Palma e impulsar la imagen de Mallorca como destino cultural, artístico y referente en la figura de Miró.

La representante de RIU Hotels & Resorts, Catalina Alemany, ha dirigido su presentación hacia los recursos humanos, la conciliación y la motivación a los trabajadores, afirmando que "las personas son el principal valor de la cadena, por los que priorizamos las oportunidades de desarrollo personal y profesional del equipo".

Jordi Tarrida, General Manager de Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, ha hablado de la implementación de la RSC de forma transversal, desde los recursos humanos de la empresa, hasta la utilización de productos locales como una política de empresa.

El enfoque de Bonifacio Martinez de Hotel Es Convent ha sido explicar cómo se puede compatibilizar la actividad empresarial con la integración de los colectivos más vulnerables, dando a conocer el establecimiento en el que el 70% de los trabajadores pertenecen a la organización Mater Misericordia y padecen algún tipo de discapacidad intelectual.

Entre el público, principalmente de alumnos de Turismo o de Hostelería de la UIB, asistía también un grupo de alumnos brasileños que cursan un postgrado en Turismo.