Noticia

La FEHM participa en el II Congreso de Turismo Digital

Organizado por el Col•legi Oficial d’Enginyers Tècnics de Telecomunicació, el Govern de les Illes Balears, el Consorci Platja de Palma, la SmartOffice de Palma y la Universidad de las Illes Balears


La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, ha participado hoy en la segunda jornada del II Congreso de Turismo Digital, centrado en  el concepto de la vida digital aplicada al turismo y en la manera en cómo los destinos turísticos deberán adaptar sus infraestructuras para satisfacer las nuevas demandas del visitante.

La mesa redonda que lleva por título "Las nuevas necesidades del sector hotelero", en la que ha participado la gerente de la FEHM, Inma de Benito, junto con Miquel Reynés -director de informática de Riu Hotels & Ressorts-, Joan Mayol -de Brondo Architect Hotel-, Christian Palominos -Global IT Director Melià Hoteles-  y Tomás Rodicio director de desarrollo y sistemas de información de palladium hotel- ha servido para conocer cómo el sector se está esforzando por aplicar la innovación tecnológica en el sentido más amplio y transversal de la gestión hotelera.

Durante su intervención, Inma de Benito ha destacado el lugar prioritario que ocupa la industria del Turismo en el ámbito digital, ya que el 79% de los usuarios realiza sus reservas de hotel y viajes online.

La gerente ha descrito al nuevo turista como híper conectado, tecnológico y disperso. Un  “viajero” que es cada vez más exigente porque tiene más oferta y porque más allá de buscar un producto, está buscando experiencias diferenciadas y exclusivas que, desde la idea previa hasta las fotos o relatos posteriores, van a ser compartidas en las redes sociales. Un cliente que ya no sólo es valioso por lo que gasta, sino por la información que genera al teclear.  Además, la revolución digital ha supuesto la irrupción de nuevos mercados emisores y nuevos destinos competidores hasta ahora inaccesibles y desconocidos.

Las oportunidades para el empresario hotelero, para el cliente y los potenciales tecnológicos para el “hotel digital” han sido otros de los aspectos desarrollados por la FEHM.

Como conclusión, Inma Benito ha mencionado la importancia del Big Data (CRM), y de adaptar la tecnología a nuestras necesidades concretas, ya sea de una gran cadena o de un hotel independiente y aplicándola además a una eficiencia energética que contribuya a la creación de un producto y un servicio estimulante, moderno y de calidad. Por último, ha considerado la gestión de los recursos de SI/TI como un factor estratégico clave que puede ayudar a obtener mejores resultados y, en última instancia, a ser más competitivas.