Noticia

La FEHM participa en el I Congreso de Turismo Digital


El acto, que ha tenido lugar en el edificio Jovellanos del campus universitario, estaba organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, a la dirección general de Promoción Empresarial y Ocupación y a la UIB.

La FEHM ha participado en la mesa redonda "Necesidades y posicionamiento del sector frente al turismo digital" en la que además intervenían las patronales de Comercio y Restauración Pimeco y Caeb Restauración, Abitel, instaladores de telecomunicaciones, la Policía Local de Palma y el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón. Por parte del sector hotelero, además de Inmaculada de Benito, han participado Onofre Pascual de Pabisa Hoteles y Luis del Olmo de Sol Meliá.

En la jornada, en la que se exponían también ofertas de soluciones y proyectos por parte de empresas como Inisle, Lets Guide, Boxx, Pordigi, Ibred o Turistec, se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una estrategia conjunta entre la Universidad, empresas y administración pública para aglutinar esfuerzos y promocionar el destino de forma transversal, generando un producto de interés, diferenciado y que contribuya a la desestacionalización. 

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha destacado la importancia de los dispositivos móviles y el aumento de las transacciones comerciales que se realizan desde tablets y smartphones y la necesidad de adaptar las webs a estos formatos. Además, ha explicado como las nuevas tecnologías y las redes sociales están influyendo tanto en la promoción como en la comercialización y el recorrido que aún queda por avanzar con "herramientas Cloud Computing o Big Data que pueden proporcionar ventajas competitivas y traducirse en beneficios, un marketing más efectivo y mayores ingresos".

El director general de Pabisa Hoteles, Onofre Pascual, ha apuntado que "el cliente ya tiene a su disposición toda la información en Internet, por lo que sólo añadiendo interactividad con la empresa se conseguirá añadirle valor". Para conseguirlo, la cadena mallorquina, está trabajando en la puesta en marcha de aplicaciones, Mobile Advergaming, Location Based Service y el uso de códigos QR.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Marketing de Sol Meliá , Luis del Olmo, ha destacado cómo la cadena está llevando a cabo una estrategia basada en el cliente y el momento en el que abandona el hotel, "por la información que deja sobre su satisfacción y la repercusión que esa opinón tenga en su entorno, y por el reto de fidelizarlo".

Los organizadores de la jornada, en la que se han presentado proyectos piloto y casos de éxito como el destino inteligente de la Playa de Palma o la reconversión de la zona turística de Magaluf, han coincidido en que se debe celebrar una segunda edición de este congreso el año que viene y la voluntad de que, entonces, el sector haya avanzado en la implantación de medidas tecnológicas que contribuyan a que Baleares sea además líder y pionero en turismo digital.