Noticia

La FEHM participa en el Foro Turismo + organizado por Diario de Mallorca

Inmaculada Benito realiza una exposición sobre la evolución del turismo en Baleares y los retos del sector


Inmaculada Benito participó ayer en el Foro Turismo+ que el Diario de Mallorca organizó en el Hotel Nixe Palace de Cala Major. La jornada, estuvo coordinada por del profesor Domènec Biosca, consultor turístico, presidente de EDUCATUR y presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas.

Inauguró el foro el Conseller de Turismo y Deportes del Govern de les Illes Balears, Jaime Martínez Llabrés e intervinieron también Hans Müller (Director de Contratación Hotelera, Thomas Cook), Rafael Martínez-Cortiña Pont (Consultor Turístico, colaborador de BE MATE), Antonio González (Presidente de la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas AMAT) y clausuró el director de la Agencia de Turismo de les Illes Balears (ATB), José Marcial Rodríguez Díaz tras una mesa redonda con los ponentes.

Inmaculada Benito realizó un diagnóstico de la situación turística analizando inicialmente la importancia del turismo en el contexto mundial, nacional y autonómico. A continuación presentó un balance de la ocupación durante la reciente temporada, cuya media fue de 89,7%, dos puntos por debajo de la del año anterior. En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, Benito destacó el descenso de la demanda extranjera entre julio y agosto de 2014 de un -3,7%, dato que se vincula con el aumento del 42,2% del alojamiento en alquiler.

La vicepresidenta explicó que “mientras batimos máximos en las cifras de llegadas (de 2000 a 2014 hemos crecido en 15 millones de turistas en España), los ingresos reales en turismo han bajado en 4.000 millones, según el Banco de España. Y el ingreso por turista de 2000 a 2014 ha bajado 300 euros. Por más que acumulamos llegadas ingresamos lo mismo, o menos incluso en el caso de Balears. Consumimos para ello más estructuras y territorio, con el objetivo de mantener los niveles de ingresos y hacer frente a un incremento de la presión fiscal sin precedentes en los últimos años”, expuso Benito, que recuerdó que hoy “un 20% de los ingresos de un hotel se destinan a impuestos”.

Entre las principales debilidades del sector en Baleares, se citaron la obsolescencia de la zonas turísticas y de la oferta, el monocultivo sol y playa, la atomización de la oferta (dificultad de innovación, déficit de inversión, deficiente comercialización), la elevada estacionalidad de la oferta (sobrecarga de infraestructuras y precariedad laboral), la escasa relevancia social y política del sector, y la oferta lúdico/complementaria obsoleta.

Las soluciones propuestas por la FEHM se enmarcan en una mayor coordinación entre políticas de oferta y demanda y un avance en el diseño de políticas integrales. Concretamente mayor coordinación interadministrativa (presupuestos transversales, cooperación) y en cuanto al marco normativo, un análisis previo del impacto económico de las normas, un plan de racionalización normativa, y mayor seguridad jurídica.

La vicepresidenta de la FEHM explicó en el Foro el Régimen Especial para Alojamientos Turísticos (REAT) que la FEHM ha presentado en Madrid para aumentar la competitividad del sector turístisco en España y que contempla medidas fiscales, laborales, administrativas y financieras, de las cuales citó las más relevantes.