Noticia

La FEHM insta a un gran consenso político en torno al turismo

RUEDA DE PRENSA SOBRE PROPUESTAS FEHM A LOS PARTIDOS


La Presidenta de la FEHM, Marilén Pol, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que desde la Federación se viene trabajando desde hace algunos meses, en un documento de propuestas que basado en un diagnóstico real de la situación turística de la Comunidad Balear, establece y sugiere cuáles deberían ser las bases de la política turística que el próximo Gobierno debería desarrollar para poder alcanzar los retos que el cambio global marca.

La Presidenta ha realizado una introducción basada en un diagnóstico de la situación económica actual en el que ha resaltado:

  • El PIB de Baleares viene creciendo durante los últimos 10 años por debajo del PIB español;
  • El PIB turístico ha ido disminuyendo su aportación al PIB de Baleares desde el año 2000 hasta el 2009, situándose en el año 2009 en 43,2% frente al 46,1% que presentaba en el año 2000;
  • Para mantener el nivel de ingresos, que se sitúa en términos constantes en 11.582.980 millones en el año 2000, y 11.879.094 en el año 2008, se ha tenido que crecer en mas de un 16% en cuanto al número de turistas recibidos.

 La Presidenta ha comentado que dada esta situación desde la FEHM se entiende que la prioridad absoluta para la próxima legislatura debe ser la economía y la creación de empleo y por tanto el turismo hotelero.

En este sentido la propuesta de la FEHM recoge en 5 ejes las propuestas que a criterio empresarial deberían regir la política turística de la próxima legislatura:

 1) Priorización absoluta del turismo en todos los ámbitos de la Administración, con una Conselleria de Turismo que debe ganar fuerza tanto a nivel competencial como a nivel político, a la par con la creación de un órgano interconsellerias (Comisión interdepartamental) que coordine todas las estrategias que transversalmente afectan al sector, evitando duplicidades gestionando de forma más eficaz todos los recursos.

2) Limitar el crecimiento urbanístico. Frenar el consumo de territorio. Definir el alcance de este crecimiento y desarrollar una ley del suelo que tenga en cuenta la singularidad turística, permitiendo la reconversión y reconociendo de interés general aquellas inversiones encaminadas a la desestacionalización y diversificación de las zonas turísticas.

3) Redimensionamiento/mejora de la oferta/diversificación de producto/alargamiento de temporada. La FEHM remarca la necesidad de permitir la redacción de planes especiales de reforma y mejora de las zonas turísticas para facilitar operaciones de mejora urbana y de dar el impulso definitivo al proyecto de la playa de Palma. En el mismo eje, y conscientes del exceso de oferta, la FEHM solicita la puesta en marcha de mecanismos de eliminación de oferta obsoleta, así como la modificación de la ley general turística para permitir la legalización del cambio de uso y del condohotel, como medidas de mejora de la oferta. En el marco del alargamiento de la temporada la FEHM solicita la puesta en marcha de incentivos para los establecimientos que mantengan abiertas sus instalaciones más de 6 meses al año.

4) Gestión de infraestructuras aeroportuarias y mejora de la conectividad. La FEHM hace una llamada a la necesidad de cerrar el definitivamente el conflicto con los controladores aéreos, teniendo presente que no podemos como destino insular estar con una permanente espada de Damocles sobre un tema tan importante para el importante para el archipiélago, en la misma línea la FEHM remarca la importancia de desarrollar una gestión eficiente de las infraestructuras aeroportuarias mediante un sistema de gestión con participación privada no basado en la privatización. Igualmente la FEHM propone que se tomen las decisiones adecuadas para convertir el aeropuerto de Palma en un hub que conexione los destinos mediterráneos y norte de África con los países del Norte Europa.

5) Mejora de la gestión empresarial . La FEHM solicita en este eje medidas de apoyo a la financiación de las empresas turísticas, especialmente las PYMES, así como la simplificación de la normativa y la eliminación de cargas administrativas que vía tasas e impuestos están ahogando a las empresas.

Al margen de estos 5 grandes ejes de trabajo, la Presidenta ha resaltado como medidas a corto plazo imprescindibles de poner en marcha con carácter inmediato las siguientes:

  • La ampliación del plazo de la lay 4/2010 para facilitar la reconversión de las infraestructuras turísticas
  • Mayor coordinación y por tanto mejorar la aplicación de los recursos destinados a la promoción
  • Coordinar e impulsar las estrategias de puesta en valor de los recursos turísticos de Palma y de Mallorca para ayudar a la desestacionalización.