Noticia

La FEHM inicia una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios

La FEHM ha reivindicado políticas económico-turísticas a largo plazo, que excedan una legislatura y garanticen la sostenibilidad del desarrollo de las mismas.


La FEHM ha mantenido una reunión hoy con los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, en el marco de una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios cuyo objetivo es hacer un repaso de las principales iniciativas legislativas que, según el acuerdo de gobernabilidad suscrito para el presente mandato, se tramitarán en el Parlament de les Illes Balears.

Durante el transcurso de las reuniones, se ha abordado el traspaso de competencias al Consell de Mallorca tal como establece el Estatuto, en relación a lo cual la FEHM ha reivindicado políticas económico-turísticas a largo plazo, que excedan una legislatura y garanticen la sostenibilidad del desarrollo de las mismas. Dichas políticas se deben hacer bajo el consenso público-privado y por tanto con participación y trasvase de conocimiento por parte de las empresas al entramado organizativo administrativo.

Por otro lado, la Presidenta ha manifestado su preocupación por el incremento de la presión fiscal que refleja el  acuerdo de gobernabilidad, donde se planifica la posibilidad de implantar un impuesto sobre las estancias turísticas así como subir los principales impuestos sobre los que la Comunidad puede actuar. En este sentido, la FEHM ha indicado que el incremento de la presión fiscal supondría “una pérdida de competitividad y espera que los grupos parlamentarios reflexionen” para lo que, desde la FEHM, se pondrá a disposición de los mismos toda la información con la que se cuenta para “poder argumentar y defender nuestro posicionamiento respecto a las iniciativas que se vayan a desarrollar” ha dicho Inmaculada Benito.

También se ha repasado la posible modificación de otras normativas como la Ley del Turismo de las Islas Baleares, la Ley del Suelo o la Ley Agraria. Iniciativas en las que la FEHM también ha quedado con ambos grupos parlamentarios en aportarles el conocimiento que las empresas tienen en cuanto a lo que han supuesto estas normativas para la generación de inversión y de bienestar.

Otro tema que se ha abordado ha sido la participación de la FEHM en el debate parlamentario cuando haga referencia a las iniciativas en materia turística, tal y como la Presidenta del Parlament manifestó en su momento.