Noticia

La FEHM inicia con UM la ronda de contactos con los partidos políticos


La Presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, miembros de la Junta directiva y representantes de las Asociaciones Hoteleras de Mallorca han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, el presidente del Comité de Palma de UM, Marc González y el asesor jurídico de UM, Maties Barón.

El objetivo de este encuentro y de los que tendrán lugar en las próximas semanas con el resto de las fuerzas políticas es conocer de primera mano los programas en materia turística de los partidos.

Asimismo, a través de estos encuentros, se pretende trasladar a los dirigentes políticos las propuestas del sector hotelero en torno a la política turística del nuevo gobierno que surja elegido tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

En el transcurso de la reunión, la Presidenta de la FEHM ha realizado un diagnóstico de la situación turístico económica actual concluyendo que el actual modelo, que obliga a crecer en número de turistas para mantener los niveles de ingresos, resulta insostenible y se está quedando obsoleto. La Presidenta ha trasladado al presidente de Unió Mallorquina que la prioridad para la próxima legislatura debe ser la economía y la creación de empleo y, por tanto, el turismo hotelero.

Entre los temas tratados por los representantes de la FEHM y de UM hay que destacar los siguientes:

1) La dotación de mayores competencias a la Conselleria de Turismo para facilitar y atraer la inversión privada con el fin de añadir valor al producto turístico básico de sol y playa. En este capítulo se ha tratado sobre la creación de la figura de “Interés Turístico” para estimular la inversión vinculada al destino.

2) Abordar el necesario adelgazamiento de la Administración y la agilización de los trámites administrativos.

3) Disminución de las cargas administrativas a las empresas, así como la reducción de tasas y gravámenes municipales. Simplificación de la normativa y eliminación de cargas administrativas que, vía tasas e impuestos, están mermando la competitividad de las empresas.

4) Eliminación y regulación de la oferta ilegal

5) La dotación de reservas suficientes y adecuadas a la promoción del destino.

 La FEHM ha entregado a Unió Mallorquina un Documento Base que se presentó el pasado día 10 de enero y que recoge las propuestas que, a criterio empresarial, deberían regir la política turística de la próxima legislatura.

Esquemáticamente este documento orbita en torno a los siguientes ejes: a) Priorización absoluta del turismo en todos los ámbitos de la Administración, b) Limitación del crecimiento urbanístico, c) Puesta en marcha de mecanismos de eliminación de oferta obsoleta, d) Modificación de la Ley General Turística para permitir la legalización del cambio de uso y del condohotel, e) Gestión de infraestructuras aeroportuarias y mejora de la conectividad.

La Presidenta de la FEHM Marilén Pol, ha concluido indicando que los temas que se contienen en las propuestas deberían ser asumidos por la Administración entrante, con participación en su desarrollo y seguimiento de la Federación Hotelera de Mallorca.

El presidente de Unió Mallorquina ha manifestado su agradecimiento e interés por las propuestas del sector empresarial hotelero, coincidiendo en muchos de los puntos del análisis y señalando que trasladará el Documento de la FEHM a la Ejecutiva del partido para que sea objeto de análisis y estudio pormenorizado.