Noticia

La FEHM hace públicas sus propuestas para la nueva legislaltura


La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha comunicado hoy a los medios la batería de propuestas y sugerencias para los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20-N. En el documento destaca como prioritario la aprobación de un IVA turístico superreducido del 4 %, así como una modificación de la Ley de Costas.

Las propuestas de la FEHM se centran en dar al turismo el lugar que le corresponde en el marco de las políticas y decisiones nacionales, ampliando la participación de las organizaciones empresariales en la toma de decisiones y salvaguardando el territorio y el patrimonio cultural como activos insustituibles para el éxito del turismo español.

La FEHM ha realizado 26 propuestas que orbitan sobre cinco ejes de trabajo que van desde el marco institucional al legislativo, las mejoras en conexiones, el producto turístico y la formación e inteligencia turística.

Además del IVA súper reducido, se solicitan estrategias de convergencia y armonización internacional de la presión fiscal a la que se ven sometidas las empresas turísticas, con una disminución del impuesto de sociedades (con deducción por inversión en activos hoteleros) y bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

También se propone que haya bonificaciones a la Seguridad Social para paliar la estacionalidad y del cien por cien en la contratación de jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral.

Sobre la modificación de la Ley de Costas, la FEHM pide el reconocimiento y preservación de los derechos adquiridos y que se dé flexibilidad al uso lúdico de las playas siempre bajo criterios de conservación.

Pide una verdadera reforma laboral que permita mejorar la competitividad de las empresas y la adecuación de las estructuras a las necesidades de la demanda. La patronal reclama vincular salarios a productividad y eliminar la ultractividad de los convenios.

Asimismo la FEHM demanda una reforma de la ley de arrendamientos urbanos para perseguir eficazmente la oferta ilegal, eliminar la competencia desleal y la economía sumergida y conseguir igualdad en la tributación con el resto de oferta turística.

La FEHM sugiere además que el partido que gane las elecciones impulse la modernización y actualización de las zonas turísticas, con apoyos concretos a los planes de inversión en destinos turísticos maduros, entre los que menciona la Playa de Palma.

Para mejorar las conexiones, la FEHM propone ayudas para el sector aéreo y avances en la cogestión aeroportuaria.

Otras propuestas son la mejora del acceso al crédito de las empresas y el intercambio de conocimiento entre empresas y administración, así como la mejora de la formación del talento turístico y la incorporación y refuerzo del estudio de idiomas en los programas especializados.