Noticia

La FEHM felicita a la nueva Secretaria de Estado de Turismo, doña Matilde Asian


La FEHM ha felicitado hoy a la nueva Secretaria de Estado de Turismo, poniéndose a disposición del ejecutivo central para la puesta en marcha de una agenda de trabajo para esta legislatura que debe desembocar en la definición de un plan de competitividad global para el sector turístico.

La primera asignatura pendiente que el sector turístico español tiene es su reconocimiento como sector estratégico de la economía española, aprovechando las fortalezas que en estos momentos el destino posee para mejorar la competitividad del sector.

La Presidenta de la FEHM plantea tres grandes objetivos como prioritarios para el nuevo ejecutivo turístico español:

El primero, el desarrollo de un marco legal que favorezca la competitividad turística. “La experiencia de la nueva SET en materia económica debe ayudarnos a situar el turismo de forma transversal en toda la política económica – turística de España, así como a facilitar un marco legal que favorezca la competitividad turística reduciendo las cargas fiscales, impulsando la inversión y favoreciendo la seguridad jurídica y la agilidad administrativa” indica Inmaculada Benito.

Dentro de este marco se encuentra la reducción del IVA a las actividades turística, así como la disminución de los costes operativos, la mejora de los márgenes unitarios y de las rentabilidades, para dinamizar el ciclo inversor y la generación de empleo. En paralelo, el nuevo ejecutivo turístico debe coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales.

El segundo gran objetivo es impulsar la mejora continua de la oferta turística desde medidas que faciliten la inversión privada y la inversión pública en los destinos maduros. “España debe conseguir mejorar sustancialmente la calidad de sus destinos más maduros, una circunstancia que obliga a alinear sus planes de inversión, públicos y privados, en torno a la mejora de la productividad” remarca la presidenta de la FEHM.

Por último, y siendo el más importante, desde la FEHM se reivindica la definición del modelo turístico español. “Los empresarios apostamos por un modelo turístico orientado a generar valor, en términos amplios, valor social, valor ambiental y valor económico. Ello nos lleva a apostar por una estrategia basada en la inversión para la rehabilitación y modernización, la diversificación tanto de productos como de mercados. Es la única vía, junto con la protección del paisaje, que nos llevará, no sólo a generar más y mejor empleo sino a garantizar la equidad y la cohesión social. Las tendencias y nuevas modalidades de compra no pueden minimizar las fortalezas de nuestro modelo” apunta la Presidenta de la FEHM.

La FEHM felicita también al resto de Secretarios de Estado nombrados hoy, con los que espera crear un grupo de trabajo interdisciplinar que permita abordar el desarrollo del plan de competitividad global que el sector turístico español necesita.